Llegaron al pa铆s casi 5 millones de vacunas contra el Covid en una semana
Este lunes a la ma帽ana聽arrib贸 la mayor partida de dosis trasladadas en un solo vuelo desde que comenz贸 la campa帽a nacional de vacunaci贸n. Se trata de 2.148.600 de la AstraZeneca de producci贸n conjunta con M茅xico, que se suman as铆 a las 2.785.200 de las Sputnik y聽Oxford/AstraZeneca adquiridas la semana pasada.
Un vuelo con 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca producida en forma conjunta con M茅xico聽lleg贸 al pa铆s este lunes聽desde Toronto en un servicio de Air Canada que aterriz贸 en Ezeiza a las 6:45 y que fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Con esta nueva partida, la mayor trasladada en un solo vuelo desde que arranc贸 la campa帽a nacional de vacunaci贸n,聽Argentina sum贸 casi 5 millones de diferentes dosis recibidas en una semana y alcanz贸 las 17.631.945 millones en total desde el inicio de la pandemia de Covid.
Las vacunas que llegaron este lunes聽se suman a las 2.785.200 que arribaron la semana pasada entre dosis de la聽Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) como por el acuerdo bilateral con la farmac茅utica brit谩nica.
"Es un d铆a muy importante", remarc贸 Cafiero al recibir en el aeropuerto de Ezeiza聽"el embarque m谩s grande desde que arranc贸 el proceso de adquisici贸n y log铆tistica de la vacuna". El jefe de ministros destac贸 tambi茅n "con orgullo" el hecho de que las dosis tienen "componente argentino", tal como figura en la etiqueta.
"Estamos recibiendo estas vacunas que tienen en su etiqueta que una parte est谩 fabricada en la Argentina. Eso nos llena de orgullo, los tecn贸logos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro pa铆s, est谩n impresas en ese sello y eso para nosotros es muy importante", subray贸聽Cafiero.
Sobre la llegada de m谩s vacunas, el Jefe de Gabinete inform贸聽que "se empez贸 a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford", lo cual聽calific贸 como esencial para poder "fortalecer el plan de vacunaci贸n" que lleva adelante Argentina, el "m谩s grande que se ha llevado a cabo en el pa铆s".
Por su parte, Vizzotti asegur贸 que est谩n "trabajando" para "completar todos los esquemas de vacunaci贸n de las personas que lo iniciaron" y adelant贸 que llegar谩n segundas dosis de la Sputnik V.
"El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunaci贸n muy importante, casi tres millones la semana pasada distribuidos y otros tres millones como m铆nimo que recibimos esta semana", precis贸 la ministra de Salud de la Naci贸n, quien resalt贸 que, con este flujo de vacunas, podr谩n "vacunar a los 15 millones de personas que tienen riesgo de fallecer".
En la 煤ltima semana, la Argentina聽complet贸 la distribuci贸n de 2.684.600 dosis a todas las jurisdicciones. Hasta el domingo a la tarde, el Monitor P煤blico de Vacunaci贸n, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunizaci贸n en todo el pa铆s, informaba que hab铆an sido distribuidas 15.272.890 dosis, de las cuales 12.119.901 ya hab铆an sido aplicadas, con聽9.449.517 personas que recibieron la primera dosis y 2.776.053, las dos.
Del total de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 2.292.200 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.