隆Lo logramos!聽Investigadores argentinos neutralizaron el coronavirus

Los cient铆ficos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que impidi贸 el ingreso del covid-19 a las c茅lulas聽en prueba en su laboratorio.聽Se estima que a partir de julio comenzar谩n con el ensayo cl铆nico con pacientes con enfermedad moderada a severa.

Cient铆ficos argentinos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logr贸 impedir el ingreso del coronavirus a las c茅lulas en pruebas de laboratorio y, tras la aprobaci贸n de Anmat, se estima que durante julio comenzar谩n un ensayo cl铆nico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa, anunciaron este mi茅rcoles los investigadores.

Se trata de un trabajo de articulaci贸n p煤blica-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biol贸gico Argentino (BIOL), la Administraci贸n Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbr谩n" (Anlis), con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Mart铆n (Unsam).

"Hemos iniciado conversaciones con la Anmat y estamos presentando los resultados de los ensayos de laboratorio al organismo, apuntando a iniciar el ensayo cl铆nico durante julio", indic贸 Fernando Goldbaum, director cient铆fico de Inmunova, jefe del Laboratorio de Inmunolog铆a y Microbiolog铆a Molecular en la Fundaci贸n Instituto Leloir.


El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyecci贸n de una prote铆na recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que as铆 tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

"Los anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnol贸gico en el que se le quita lo que se llama 'dominio constante' que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones al茅rgicas y que se sospecha que es lo que provoca tambi茅n reacciones inflamatorias", explic贸 Goldbaum, que es tambi茅n investigador de Conicet.

La utilizaci贸n de sueros como tratamiento se denomina inmunizaci贸n pasiva y consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.

En este sentido, en la actualidad se est谩 evaluando otro m茅todo de inmunizaci贸n pasiva que es la aplicaci贸n de plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos que generaron pacientes que se recuperaron de la enfermedad.


El suero con plasma de equinos inmunizados tiene como ventaja que puede ser producido en gran escala, adem谩s de que en el laboratorio demostr贸 gran poder neutralizante.

El investigador se帽al贸 que el grupo de trabajo "estar铆a en condiciones de escalar la producci贸n para abastecer a todo el pa铆s mientras que la situaci贸n pand茅mica sea controlada, es decir, tenemos capacidad de producir varios miles de dosis en los pr贸ximos meses".

Para desarrollar el suero terap茅utico anti-SARS-CoV-2, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios -el INEI- ANLIS aisl贸 el virus y midi贸 la capacidad del suero de neutralizarlo.


A su vez la Fundaci贸n Instituto Leloir, Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Mart铆n desarrollaron cantidad suficiente de prote铆na recombinante para las primeras pruebas.

Tras los resultados de los ensayos pre-cl铆nicos, una vez que est茅 la aprobaci贸n de Anmat, Inmunova avanzar谩 en la etapa de ensayos cl铆nicos en pacientes.

"El ensayo va a comprender a pacientes mayores de 18 a帽os con un desarrollo moderado a grave de la enfermedad y con inicio de s铆ntomas no mayor a 10 d铆as", describi贸.

Y continu贸: "El objetivo es realizar una aplicaci贸n temprana en el inicio de la enfermedad para evitar que el virus se replique, es decir, que infecte m谩s c茅lulas sobre todo a nivel pulmonar".

El ensayo va a evaluar c贸mo evolucionan los pacientes que reciben este suero en relaci贸n a otros de una rama control a los que se le va a administrar el est谩ndar de tratamiento.

Los anticuerpos policlonales equinos se vienen utilizando para la elaboraci贸n de medicamentos, atender emergencias m茅dicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tet谩nica o picadura de alacr谩n, exposici贸n al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

"Nosotros hab铆amos producido un suero hiper-inmune contra el S铆ndrome Ur茅mico Hemol铆tico (SUH) de la misma forma que elaboramos 茅ste", describi贸 Goldbaum.

Y en ese contexto, en referencia los efectos secundarios, record贸 que "en 2018 cuando hicimos un ensayo cl铆nico en el Hospital Italiano del producto que hab铆amos elaborado para SUH demostramos que era muy seguro".

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n e integrada por el Conicet.

Esta nota habla de: