Los precios de los alimentos subir谩n hasta el 15% en los pr贸ximos d铆as
Consecuencia de la devaluaci贸n y los tarifazos. Las empresas realizaron el aumento sin darle explicaciones a los supermercados.聽
Por聽Francisco Martirena Auber聽
@martirena74
La respuesta empresarial menos deseada lleg贸 para el gobierno y como calurosa bienvenida del mes de marzo, que abre nada menos que el calendario electoral. Por l贸gico efecto de los ajustes en tarifas de servicios, transporte y los anteriores y actuales movimientos en el d贸lar, las compa帽铆as industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron sus productos hasta un 15 por ciento y sin darles razones a los supermercados, lo que se ver谩 en las g贸ndolas en los pr贸ximos d铆as.
Varias fuentes consultadas del sector supermercadista, hipermercadista y de mayoristas detallaron ayer a Cr贸nica que llegaron en la semana diferentes listados con aumentos que van del 7% al 15%, para productos muy sensibles a las necesidades de los consumidores: harina, aceite, arroz, yerba, fideos, tomates, salsas, legumbres. En el segmento de los art铆culos de limpieza, subir谩n jabones, detergentes y lavavajillas, entre otros ejemplos.
Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual. De acuerdo con la informaci贸n aportada por los comercios mayoristas y minoristas, Arcor, Aceitera General Deheza, Molinos Ca帽uelas, Unilever y Procter,figuran entre las firmas que pasaron listados nuevos para que los precios contin煤en sin freno en las g贸ndolas, en un contexto de bajo consumo donde deber铆a suceder el fen贸meno inverso.
Sin dudas, esta lista de incrementos impactar谩 duramente en la inflaci贸n de marzo, que ya se proyectaba elevada, y es un verdadero "mazazo" a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperaci贸n de la econom铆a. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializar谩n. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena.
Esta lista de incrementos impactar谩 duramente en la inflaci贸n de marzo, que ya se proyectaba elevada, y es un verdadero "mazazo" a las expectativas oficiales
Traslado inevitable
"No nos dicen si es por el d贸lar, los combustibles, a cuenta de paritarias, servicios, podemos imaginarnos lo m谩s absurdo", narraron desde las grandes superficies comerciales. A pesar de que no se lo se帽ala, "el aumento de muchos bienes se debe al salto en la cotizaci贸n del d贸lar", con un efecto de inflaci贸n "reprimida" y por la devaluaci贸n de esta semana, coment贸 una fuente del sector mayorista.
Este aumento amplio pone otra vez en el tapete una discusi贸n que el gobierno nunca plante贸. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cu谩ndo y cu谩nto aumentan los valores de los bienes. "El gobierno vive de la macro y no controla a los formadores de precios, porque no toda la inflaci贸n es causa monetaria", explicaron desde una entidad.
"Si siguen subiendo las naftas, habr谩 otra larga tanda de aumentos en alimentos y limpieza dentro de pocas semanas. Y ni que hablar cuando lleguen los nuevos aumentos en el transporte (est谩n previstos desde el d铆a 15 para trenes y micros)", manifestaron. Otro dato que se ve es la ca铆da en las ventas de frutas y verduras por parte de los mayoristas del Mercado Central, que tuvieron un derrumbe en sus operaciones.
聽