Luego de la orden judicial, la Polic铆a desaloj贸 la toma de Guernica
El operativo comenz贸 en la ma帽ana聽del jueves y fue encabezado por Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Hubo enfrentamientos entre los efectivos聽y los manifestantes en los alrededores del predio que terminaron con 35 personas detenidas.
La Polic铆a desaloj贸, en cumplimiento de una orden judicial, el predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanec铆a tomado por una parte de las familias que se hab铆an instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas unas 35 personas.
El procedimiento, que comenz贸 cerca de las 6 de este jueves y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se traslad贸 luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Polic铆a y manifestantes.
Los disturbios se produjeron a unas tres cuadras del predio cuando algunos grupos resistieron con piedrazos a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrim贸genos, y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos.
"Ya est谩 todo desalojado", dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se hab铆an instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Ca帽uelas, Mart铆n Rizzo.
El operativo se concret贸 luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabl贸 negociaciones con los ocupantes, realiz贸 un censo y pudo avanzar con la desocupaci贸n pac铆fica por parte de la mayor铆a de las familias.
聽
聽
Por su parte, el fiscal Juan Cruz Condom铆 Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa, confirm贸 que, en el marco del operativo de desalojo, se produjeron "cerca de 35 detenidos".
"Hay cerca de 35 detenidos", dijo el fiscal en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y afirm贸 que "el predio ha sido desalojado", aunque poco despu茅s de las 9 continuaba el operativo, con disturbios entre polic铆as y algunos ocupantes en los alrededores de los terrenos que hab铆an sido tomados en julio pasado.
En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que a煤n est谩n en los terrenos- realizaron en los 煤ltimos d铆as un 煤ltimo relevamiento para determinar el n煤mero de familias que deb铆an dejar el lugar y a los que se les procura dar una soluci贸n a sus problemas habitacionales.
Seg煤n el relevamiento, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pac铆ficamente el predio, y a cambio recibieron materiales de construcci贸n, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en "espacios transitorios"聽de Presidente Per贸n.
聽
聽
En tanto, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.
Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.
Desocupaci贸n y protestaUna vez desocupado el predio, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores del lugar, donde tuvieron lugar algunos enfrentamientos, mientras que, cerca de las 9, fueron sumados al operativo de la Polic铆a bonaerense un cami贸n hidrante y cinco camionetas.
En tanto, bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrred贸n, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata y el hospital Posadas.
聽
聽
Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hect谩reas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que viv铆an en Guernica y otras que resid铆an en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverr铆a.
Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los due帽os y la firma Bellaco S.A., el juez de Garant铆as de La Plata Mart铆n Rizzo orden贸 el desalojo del predio, decisi贸n que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que ten铆a nueva fecha l铆mite de concreci贸n.
聽