Miles de fieles celebraron la beatificaci贸n de Madre Catalina

En una ceremonia en C贸rdoba el cardenal 脕ngelo Amato, enviado del Papa Francisco, declar贸 beata a Catalina de Mar铆a Rodr铆guez, fundadora de la congregaci贸n de las Hermanas Esclavas del Coraz贸n de Jes煤s. Se le atribuye el milagro de una mujer tucumana, que volvi贸 a la vida despu茅s de las plegarias de su hija.

El enviado del papa Francisco, cardenal 脕ngelo Amato, declar贸 oficialmente beata a la madre Catalina de Mar铆a Rodr铆guez, fundadora de la congregaci贸n de las Hermanas Esclavas del Coraz贸n de Jes煤s, en una ceremonia en C贸rdoba con una multitudinaria participaci贸n de fieles y la presencia de la vicepresidenta de la Naci贸n, Gabriela Michetti.

Con miles de fieles provenientes de Argentina, 脕frica, Chile y Espa帽a entre otros pa铆ses, adem谩s de 380 descendientes de distintos v铆nculos de la Madre Catalina, la ceremonia lit煤rgica se realiz贸 en el predio del Centro C铆vico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, en el centro de la capital local.

Amato, prefecto de la Congregaci贸n para las Causas de los Santos en el Vaticano, ley贸 el decreto de beatificaci贸n y la Carta Apost贸lica que con fecha 18 de noviembre 煤ltimo firm贸 el Papa, en la que pide que "sea llamada beata de ahora en adelante" y que su fiesta se celebre el 27 de noviembre de cada a帽o.

El momento en que @madrecatalina es proclamada beata y se descubre su imagen para la veneraci贸n #CatalinaBeata pic.twitter.com/nZwjZdPA55

鈥 Radio Mar铆a Arg (@RadioMariaArg) 25 de noviembre de 2017


En el texto Francisco destaca la figura de la beata, cuyo nombre era Josefa Saturnina Rodr铆guez de Zaval铆a, como "un ejemplo ardiente del amor a Cristo y del servicio a los hermanos m谩s necesitados".

En su homil铆a, Amato ponder贸 "la vida activa dedicada a la evangelizaci贸n" de la religiosa cordobesa: "La Iglesia se construye con mujeres como la beata Catalina y con hombres como el Santo Cura Brochero", destac贸 en referencia al "Cura Gaucho" cordob茅s Jos茅 Gabriel del Rosario Brochero que fue santificado el a帽o pasado. Ambos emprendieron acciones evangelizadoras conjuntas en la zona cordobesa de Traslasierra.

Antes de su declaraci贸n como beata, la madre general de la congregaci贸n de las Hermanas Esclavas del Coraz贸n de Jes煤s, Mar铆a Silvia Fiorentino, realiz贸 una semblanza de la religiosa y resalt贸 su actitud "transgresora" para "superar obst谩culos insalvables" en su 茅poca y alcanzar objetivos en una sociedad de hombres.

Por su parte, Michetti calific贸 como "una gran alegr铆a y una gran bendici贸n que Argentina tenga una beta m谩s" en declaraciones a la prensa.

"Hoy m谩s que nunca hay que pedirle que nos ayude y nos ilumine para ver c贸mo podemos hacer para que se encuentre al submarino" ARA San Juan, "saber lo que pas贸 y que podamos consolar a los familiares", a帽adi贸.聽

El gobernador de C贸rdoba, Juan Shiaretti, destac贸 su "felicidad" por poder "vivir y compartir este momento en tierra de nuestro Santo Cura Brochero y de nuestra querida beata Madre Catalina", y se manifest贸 con fe ante la posibilidad de una futura "santificaci贸n".

Schiaretti destac贸 la lucha de la religiosa al sostener que "en aquellos a帽os hab铆a que animarse a ser mujer y fundar instituciones" como la primera congregaci贸n de mujeres.

De la celebraci贸n lit煤rgica tambi茅n participaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodr铆guez Sa谩; el secretario de Culto de la naci贸n, Santiago Estrada; el anfitri贸n local arzobispo de C贸rdoba Juan Carlos 脩谩帽ez y sus pares 聽Estanislao Karlic (Paran谩) y Luis Villalba (Tucum谩n), junto al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monse帽or Ojea, y autoridades religiosas, pol铆ticas.

Rodr铆guez de Zaval铆a, posteriormente Madre Catalina de Mar铆a, naci贸 en C贸rdoba el 27 de noviembre de 1823, donde actualmente funciona la congregaci贸n local en el barrio General Paz, y falleci贸 el 5 de abril de 1896.聽

El proceso de beatificaci贸n comenz贸 el 16 de agosto de 2012, a partir de las pruebas del milagro que se adjudica a la Madre Catalina de interceder en la sanaci贸n de la docente tucumana de 60 a帽os, Sof铆a Acosta, el 22 de abril de 1997, cuesti贸n que fue corroborada por el Vaticano mediante decreto papal el 4 de mayo de este a帽o.

De acuerdo a los datos de la causa de beatificaci贸n, Acosta hab铆a sufrido una muerte s煤bita y en una cl铆nica le realizaron varias maniobras de reanimaci贸n sin resultados, por lo tanto los m茅dicos declararon oficialmente la muerte biol贸gica de la mujer.

Mientras los familiares le ped铆an a la Madre Catalina por su vida, rogaron a los facultativos que insistieran con la reanimaci贸n y a los pocos minutos se pudo recuperar la actividad card铆aca. Actualmente, la mujer est谩 con vida y a punto de cumplir 80 a帽os.

Esta nota habla de: