Movimientos feministas cortaron puente y autopista en protesta por las quemas en humedales
El objetivo de la protesta, que cont贸 con el protagonismo de numerosas mujeres, fue dar visibilidad al 煤ltimo d铆a en que pueblos originarios tuvieron libertad para usar sus tierras, y el inicio de un modelo extractivista de saqueo y destrucci贸n de ecosistemas.
La Multisectorial por los Humedales realiz贸 este domingo聽el corte del puente Rosario-Victoria y la Autopista a Santa Fe, en el marco de la jornada Acci贸n Plurinacional por la Vida y los Territorios, y en concientizaci贸n contra las quemas en las islas del Delta del Paran谩. El objetivo de la protesta, que cont贸 con el protagonismo de numerosas mujeres, fue dar visibilidad al 煤ltimo d铆a en que pueblos originarios tuvieron libertad para usar sus tierras, y el inicio de un modelo extractivista de saqueo y destrucci贸n de ecosistemas, informaron los organizadores. Durante la jornada, que estuvo enmarcada en el Encuentro regional transfeminista y plurinacional, se realiz贸 el corte del Puente Rosario-Victoria, de la Autopista a Santa Fe y una caravana hacia la autopista a Buenos Aires. Por la tarde, un grupo de mujeres y disidencias se traslad贸 hasta la Autopista Rosario-Santa Fe, como una actividad vinculada al 35to. Encuentro Nacional de Mujeres, que este a帽o se iba a realizar en San Luis, pero fue suspendido por la pandemia.
聽
En tanto, otro grupo de manifestantes se traslad贸 por la autopista a Arroyo del Medio, en el l铆mite de Santa Fe y Buenos Aires, en donde se sumaron vecinos de Villa Constituci贸n, San Pedro, Ramallo y San Nicol谩s. Las mujeres que participaban de la manifestaci贸n en el corte de la Autopista a Santa Fe, dieron lectura a un escrito que titularon "territorios en resistencia, por la defensa de la diversidad".
聽
聽
聽
"Hoy es 11 de octubre, 煤ltimo d铆a de libertad de los Pueblos y nos sumamos a esa resistencia cortando la autopista Santa Fe-Rosario, en uni贸n tambi茅n con la lucha por la defensa de los humedales (y de todos los territorios)", expresaron. Dijeron que "en este 2020 vimos c贸mo diferentes territorios como los humedales en el Delta o el monte en C贸rdoba eran incendiados por los diferentes gobiernos y empresarios, que solo ven en la naturaleza un recurso a explotar y devastar". Agregaron: "Sabemos que este ecocidio es provocado intencionalmente por un sistema extractivista y colonial, que est谩 asesinando todos los territorios del mundo entero".
聽
"Esta misma l贸gica de explotaci贸n de los territorios es la misma que destruye nuestros cuerpos", denunciaron. En otra parte del documento, afirmaron: "celebramos este Encuentro Regional Plurinacional y Transfeminista en uni贸n con el 煤ltimo d铆a de libertad de los Pueblos y con la defensa de los humedales".
聽
Finalmente, las manifestante realizaron el cl谩sico "Pa帽uelazo" en apoyo al aborto seguro, legal y gratuito.
聽