Mar del Plata y Mendoza tambi茅n marcharon por el 8M
Durante la movilizaci贸n en la ciudad balnearia聽pidieron por la aparici贸n con vida de聽Claudia Repetto, mientras que en la provincia cuyana miles de personas autoconvocadadas pidieron por la igualdad de g茅nero y el aborto legal.聽
Miles de mujeres marcharon este domingo聽en la ciudad de Mar del Plata en el marco del D铆a Internacional de la Mujer, donde reclamaron el fin de los femicidios, pol铆ticas para terminar con la violencia machista, la legalizaci贸n del aborto, trabajo genuino e igualdad de derechos, y reiteraron el pedido para que aparezca con vida Claudia Repetto, desaparecida hace una semana.
La movilizaci贸n fue encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Bat谩n, que realiz贸 adem谩s una asamblea abierta para impulsar el "Paro Feminista del 9M 2020".
La marcha comenz贸 a las 18 frente al monumento ubicado en Luro y Mitre, a cien metros de la Catedral marplatense, y avanz贸 por las calles del centro de la ciudad balnearia, bajo un cielo gris y una m铆nima llovizna en los primeros minutos.
"Queremos a Claudia, queremos a Claudia", cantaron las participantes de la movilizaci贸n mientras avanzaron hacia el Boulevard Mar铆timo, en referencia a la mujer de 53 a帽os buscada en la ciudad por su familia y por fuerzas de seguridad desde el lunes 煤ltimo.
聽
聽
Familiares de Repetto se sumaron a la marcha, tal como ocurri贸 en la multitudinaria convocatoria realizada para pedir por su aparici贸n con vida el mi茅rcoles 煤ltimo, y la marcha se detuvo unos segundos frente a la Comisar铆a Distrital Primera, para reclamar "que busquen a Claudia".
El Movimiento de Mujeres marplatense replic贸 al igual que en el resto del pa铆s la denuncia por "una nueva ola de femicidios que se registra en Argentina: con cuatro mujeres muertas en tres d铆as, en聽manos de la violencia machista".
Uno de esos cr铆menes, recordaron, fue el de Jordana Bel茅n Rivero, estudiante de psicolog铆a asesinada el lunes 煤ltimo en Mar del Plata, cuando fue arrojada inconsciente desde un s茅ptimo piso por un hombre que se encuentra detenido.
聽
聽
聽
"Vivas, libres y con trabajo nos queremos. Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras", exigieron las participantes de la marcha, mientras cientos de vecinos y turistas de la ciudad aplaud铆an y se sumaban a las consignas.
"La deuda es con nosotras y nosotres. Trabajo genuino e igualdad. Aborto legal ya", fue la consigna desplegaba al frente de la marcha, en l铆nea con el pedido de mayor presupuesto sostenido por el movimiento feminista para pol铆ticas p煤blicas "para erradicar la violencia machista".
Denunciaron en ese sentido "la deuda de presupuesto para el cumplimiento de la ley 26.485, la deuda del derecho al aborto, de la aplicaci贸n de la ley de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos del pa铆s, adem谩s de trabajo digno y genuino para mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries".
Tras la movilizaci贸n, miles de mujeres aprobaron sumarse al paro feminista que se realizar谩 ma帽ana.
聽
聽
De la marcha, que comenz贸 cerca de las 19, participaron聽mujeres autoconvocadas y de diversas organizaciones sociales, as铆 como estudiantiles, feministas, de espacios pol铆ticos y gremiales.
Muchas de ellas portando pa帽uelos verdes por聽la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito,聽 y otras tantas vestidas de violeta, color que representa聽las luchas por la igualdad de g茅nero
La numerosa columna de mujeres de todas las edades en la calurosa tarde mendocina se concentr贸 en el cruce de Av. Col贸n y Av. San Mart铆n, encabezada por el colectivo Ni Una Menos Mendoza y la Asamblea de Mujeres, Ni帽as, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.
聽
Zulma, una ama de casa de 53 a帽os, habl贸 con T茅lam聽y dijo que es la primera vez que participa en una marcha de este tipo.聽
"Vine porque cada vez son m谩s las chicas que faltan de sus casas. Vengo por todas ellas y por sus madres que est谩n sufriendo", afirm贸 la mujer oriunda de la localidad de Guaymall茅n y madre de dos varones.
"Somos el grito de las que ya no tienen voz", reza el cartel de una de las manifestantes contra los femicidios que van en aumento en el pa铆s. Otra joven relat贸: "La violencia machista es epidemia y no hay barbijo que nos proteja".
Luc铆a, una joven publicista de 24 a帽os, oriunda del sur de Chile, dijo: "Vengo a apoyar, necesitamos que seamos todas en esto, aqu铆 o donde sea la mujer ha sufrido el mismo maltrato as铆 que es un asunto no solo del pa铆s sino de nosotras como mujeres en general".
El recorrido continu贸 por calle San Mart铆n hasta Las Heras, Patricias Mendocinas y culmin贸 en la Plaza Independencia, donde estaba previsto la realizaci贸n de un festival feminista de m煤sica.
Desde el colectivo de Ni Una Menos solicitaron a "las centrales sindicales parar el 9 de Marzo" y destacaron "el paro lo realizaremos en nuestros lugares de trabajo, en nuestras casas, en cada lugar donde nos desarrollamos".
Entre los lemas de la convocatoria en este cuarto Paro Internacional Feminista mencionaron: "La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI"; "Basta de Femicidios y Travesticidios", "aborto legal, seguro y gratuito", "el extractivismo es patriarcado" y "solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas en lucha".
聽
聽