Multitudinaria marcha al Obelisco bajo el lema "La patria está en peligro"

Repudiando el acuerdo del Gobierno con el FMI, sindicatos, organismos de derechos humanos y movimientos sociales se concentraron, desde las 13 hs., en el mítico monumento y llevaron a cabo un acto junto a distintos artistas, que duró hasta las 17.

El Obelisco fue el punto de encuentro de la marcha. (Crónica-Jonatan Moreno)

Compartir

Un grupo heterogéneo de sectores concluyeron el acto en el Obelisco en contra de muchas medidas del Gobierno, con la entonación del himno nacional y la lectura de un documento titulado "La Patria está en peligro", en el que rechazaron las negociaciones de la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La convocatoria comenzó a las 13 y hubo un festival al que fueron invitados -entre otras bandas y artistas- La Bersuit, La Chicana, La Chilinga, Bruno Arias y Malena D'Alessio

La proclama, leída los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos, señala que "208 años después, una vez más, la Patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente".

Reclamos varios. Contra tarifazos, la represión, el FMI y el tope por paritarias. (Crónica-Jonatan Moreno)

Sobre el pedido de asistencia financiera al FMI por parte del Gobierno, consideraron que "es un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada".

Desde el escenario emplazado en la avenida 9 de Julio, agregaron: "Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo; los acuerdos de libre mercado; la apertura irrestricta de las importaciones; y el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales".

En otro tramo del documento se expresa: "Defendemos el Estado, a sus trabajadores y trabajadoras, para que las corporaciones no decidan por nosotros".

Con respecto a las tarifas, manifestaron que "el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa".

Unidos. Las distintas agrupaciones marcharon juntas. (Crónica- Jonatan Moreno)

El documento crítico también rechazó "la reforma laboral; el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios; el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación; la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados; y el desfinanciamiento educativo"

Del acto participaron el kirchnerismo, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos de izquierda, pymes, curas villeros, sindicatos de la Corriente Federal de la CGT y la CTA, entre otros.

Por los gremios combativos de la CGT participaron: el Sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo Moyano y Pablo Moyano, los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) de Rubén "Cholo" García, los canillitas de Omar Plaini y regionales cegetistas como la de la zona Oeste.

En cambio, de la protesta se autoexcluyó el sector de la CTA-Autónoma encabezada por el dirigente del gremio de los visitadores médicos Ricardo Peidró y el secretario general de ATE nacional Hugo "Cachorro" Godoy, aunque se sumaron los trabajadores de ATE-INTI, que se encuentran en conflicto desde hace 110 días por el despido de más de 250 empleados. 



Por la CTA de los Trabajadores -que lidera Hugo Yasky- se sumaron los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Sonia Alesso; el líder de Suteba, Roberto Baradel, y Eduardo López (UTE porteña).

También asistieron Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e Hijos.

Fuente: Télam

Lo más importante del día

Ver mas noticias