Fabricante de Nike prefiere importar calzado y despide personal en Misiones

Desafect贸聽en seis meses al 30% de sus empleados y los trabajadores piden "paz social" para lo que resta del a帽o.

Por Graciela Moreno

Los habitantes de El Dorado, Misiones, est谩n preocupados. La brasile帽a Dass que le fabrica el calzado deportivo a Nike, ya despidi贸 272 trabajadores en los 煤ltimos seis meses, y es la misma empresa que聽est谩 importando lo que dej贸 de producir.

Ubicada a 100 km de las Cataratas y a 200 km de Posadas, la Capital de Misiones, el 21 de agosto cumple 13 a帽os, se dedica a fabricar zapatillas deportivas s贸lo para Nike. En su 茅poca de gloria, lleg贸 a fabricar para Fila, Umbro, Tryon, Converse y Asics, entre otras marcas.

En los 煤ltimos tres a帽os todo cambi贸. “En el 2015 eramos 1460 trabajadores y con proyecci贸n a crecer, hoy somos 640. El golpe m谩s fuerte fue el 18 de diciembre del a帽o pasado, cuando despidieron a 175 compa帽eros, en una ciudad donde no llegamos a 75.000 habitantes. La planta da trabajo a toda la zona norte de la provincia”, explic贸 Dar铆o Vera, delegado regional de la Uni贸n de Trabajadores de la Industria del Calzado de la Rep煤blica Argentina UTICRA.

El 7 de junio, volvieron a despedir a 97 trabajadores, de los cuales fueron reincorporados a ocho. “La mayor铆a son madres solteras sost茅n de familia y estamos tratando de reincorporar a m谩s compa帽eros. Estamos desde el d铆a de los despidos en conciliaci贸n obligatoria hasta el martes 2 de julio”, explic贸 Vera a BAE Negocios.

El martes pasado tuvimos la segunda reuni贸n conciliatoria, “pedimos la garant铆a de mantener los puestos de trabajo, una paz social por lo que resta del a帽o”, se帽al贸.

“Nike redujo los pedidos, la misma empresa Dass es la que le importa el calzado deportivo que se dej贸 de fabricar en la planta. Cay贸 estrepitosamente el consumo interno y subieron las importaciones, que hoy son indiscriminadas”, eso perjudic贸 a los trabajadores, cont贸 Vera.

La suba de las importaciones impacta en todos los niveles, hace pocas horas se conoc铆a la noticia que Iveco dejar铆a de fabricar las cabinas de los camiones y desde noviembre las traer铆a listas de Brasil. Medida que pone en riesgo a m谩s de 200 trabajadores de la planta cordobesa de Ferreyra.

El ingreso de mercader铆a impact贸 en los rubros textiles, en marroquiner铆a, en calzado, entre otras industrias. Una vez m谩s, los habitantes de una ciudad del norte argentino preocupados por no perder su fuente de trabajo.

Esta nota habla de: