Orgullo nacional: un nuevo satélite argentino rumbo al espacio
El Saocom 1B partirá este viernes de Bariloche rumbo a Cabo Cañaveral par su lanzamiento, que será el 30 de marzo.Â
Este viernes comenzará el traslado del nuevo satélite argentino Saocom 1B, que partirá desde la ciudad de Bariloche hasta Florida, Estados Unidos, donde el próximo 30 de marzo será lanzado hacia el espacio, en un nuevo hito para la producción local de satélites. Su puesta en órbita permitirá ayudar en la producción agrÃcola, a partir de su capacidad de medir la humedad de los suelos y obtener información meteorológica desde cualquier parte de la superficie terrestre, lo que permitirÃa prevenir potenciales inundaciones.
El satélite Saocom 1B fue desarrollado en las instalaciones que tiene Invap, una empresa argentina dedicada a varias áreas de desarrollo tecnológico, en San Carlos de Bariloche, desde donde iniciará su traslado a través de un convoy de camiones, que llevará 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto de esa ciudad, en donde se cargará todo al avión ucraniano Antonov AN 124, que fue el mismo que llevó los satélites también nacionales Saocom 1A y los Arsat 1 y 2.
Desde allà partirá este sábado a la medianoche, para luego hacer una parada en Chile para cargar combustible y emprender rumbo hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, lugar desde el cual será lanzado al espacio desde 620 kilómetros de altura.
El Saocom 1B, junto a su homónimo 1A lanzado en el año 2018, forman parte de la misión Saocom, que fueron desarrollados en un trabajo en conjunto de la empresa Invap, la Conae, la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica (CNEA), la firma VENG y el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata.
Al respecto, Laura Frulla, investigadora principal de la misión Saocom, destacó: “El desarrollo de toda la misión fue un desafÃo muy importante para la Argentina, porque no tenÃamos conocimientos previos sobre la tecnologÃa para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”.
Un satélite en función del cultivoLa información que brinde la misión Saocom permitirá hacer conocer a los productores cuál es el mejor momento de siembra, fertilización y riego, asà como en cultivos como trigo, girasol, soja y maÃz. Por otra parte, brindará un soporte en relación al uso de productos quÃmicos para el control de enfermedades en cultivos, como la farariosis. Entre sus principales virtudes, cuentan con un foco que permite la generación de luz propia en el satélite.
Los datos se generan a partir de la demanda que generan las instituciones comprometidas con el proyecto, como el Instituto Nacional del Agua (INA) o la Conae. Además, el satélite generará sistemas tempranos para evitar inundaciones, asà como trazar mapas en las zonas que pueden ser afectadas por el agua o del movimiento de glaciares, pendientes y alturas.
A su vez, servirá como centro de monitoreo sobre el Mar Argentino frente a la pesca ilegal, asà como la detección del derramamiento de hidrocarburos en el mar.