Para frenar la inflación, el Banco Central cancela Lebac y sube la tasa de interés

La entidad monetaria anunció que eliminarán de manera gradual los títulos de deuda a corto plazo, y a su vez, elevará la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada capital invertido. Estas medidas se implementarán para contener la subida de los precios.

La entidad monetaria anunció nuevas medidas para contener la inflación.

Compartir

El Banco Central anunció un paquete de medidas para eliminar gradualmente el stock de Lebacs que asciende a casi 1 billón de pesos, en el marco de una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos" de la política monetaria.

El organismo recalcó: "Al culminar este proceso, el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Y agregó: "Permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".


Por lo tanto, el Banco Central elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia para posicionarla en el 45 % anual por el temor a la inflación.

La autoridad concluyó: "En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 %".
 

Lo más importante del día

Ver mas noticias