Patricia Bullrich y las distintas versiones

La ministra de Seguridad defendi贸 a Gendarmer铆a ante el Senado, aunque luego comunic贸 distintas informaciones acerca del caso. Un andar err谩tico de la encargada de las fuerzas de seguridad en el pa铆s.

CUESTIONADA.

La ministra de Seguridad de la Naci贸n, Patricia Bullrich, fue una de las personalidades m谩s apuntadas y cuestionadas a lo largo de estos 78 d铆as, en los que manifest贸 diferentes versiones acerca del rol de Gendarmer铆a en el caso de Santiago Maldonado.

El 16 de agosto la funcionaria debi贸 exponer en el Congreso un informe sobre la investigaci贸n de la desaparici贸n del artesano. En ese entonces, Bullrich sostuvo con firmeza que “nosotros no tenemos indicios de que la Gendarmer铆a haya actuado con violencia ni haya tenido ning煤n detenido” en el operativo realizado para desalojar un corte de ruta, en el cual participaba el joven de 28 a帽os.

Ese mismo d铆a asegur贸 que “hemos analizado muy a fondo y no hemos encontrado contradicciones de los gendarmes. No nos cerramos en que pudo haber sucedido algo”. “No voy a hacer la injusticia de querer tirar un gendarme por la ventana. Prefiero como ministra asumir la responsabilidad y dejar que la Justicia investigue”, agreg贸.

El 24 de agosto la causa pas贸 a estar caratulada como “desaparici贸n forzada”; es decir, un d铆a despu茅s de que la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos dictara una medida cautelar para que el Estado adoptara las medidas necesarias para encontrar al joven artesano.

Dos d铆as m谩s tarde, la funcionaria volvi贸 a defender el rol de Gendarmer铆a en la investigaci贸n y asegur贸 que “le estamos poniendo todo el esfuerzo. Ni todos nosotros ni Gendarmer铆a es la misma que hace 40 a帽os. Nos gustar铆a una situaci贸n que fuese distinta, que no haya bandos, que estemos todos juntos: el gobierno, los organismos de derechos humanos, absolutamente todos”.

Y al respecto agreg贸: “No se puede construir un pa铆s con alguien que nos diga: ‘驴D贸nde lo tienen a Santiago Maldonado?’. Como si lo tuvi茅ramos en un campo de concentraci贸n. Es angustiante para nosotros que nos digan que somos como (Jorge Rafael) Videla. No vamos a hacer que la gente desaparezca”.

24 horas m谩s tarde, la ministra volvi贸 a referirse al tema y sostuvo que “en el caso Maldonado hemos hecho todo lo que hemos tenido que hacer. Estamos en una situaci贸n de lucha y si el Presidente piensa que tenemos que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”.

Un giro de 180 grados

A fines de agosto se instal贸 la nueva hip贸tesis que vinculaba a Santiago Maldonado con el incidente ocurrido el 21 de julio en las estancias Benetton, donde el puestero Evaristo Jones confirm贸 haberle clavado un cuchillazo a un hombre en defensa propia.

La versi贸n, a partir de ese momento, fue que la persona atacada podr铆a tratarse del artesano desaparecido. Sin embargo, el 4 de septiembre los an谩lisis de ADN de la sangre del cuchillo desestimaron todas las hip贸tesis referidas a este hecho.聽

A partir de este episodio, las declaraciones de Patricia Bullrich dieron un giro de 180 grados, al confirmar que el gobierno estaba analizando los movimientos de ocho gendarmes. Aunque un d铆a despu茅s, las pericias en algunos m贸viles de Gendarmer铆a que se utilizaron en el desalojo de la Ruta 40 dieron negativo.

Fueron 78 d铆as de incertidumbre, diferentes hip贸tesis, acusaciones, cuestionamientos y declaraciones enfrentadas. Patricia Bullrich estuvo en el centro de la escena desde principios de agosto, cuando se conocieron las denuncias sobre la ausencia de Santiago Maldonado.

La presencia de Gendarmer铆a en aquel desalojo de la Ruta 40 gener贸 numerosos cuestionamientos sobre una posible desaparici贸n forzada, nombre que tomar铆a la causa tiempo despu茅s. Los primeros d铆as la ministra opt贸 por defender el accionar de esta fuerza nacional, hasta que sali贸 a la luz la versi贸n de Evaristo Jones que hab铆a acuchillado a otro en las estancias Benetton en defensa propia.

La negativa del ADN de la sangre del cuchillo cambi贸 el rumbo de la investigaci贸n, porque, a partir de ese momento, Bullrich confirm贸 que estaban investigando a ocho gendarmes. Diferentes versiones en 78 d铆as, un solo final y mucho camino por recorrer a partir del momento en que se confirm贸 que el cuerpo hallado en el r铆o Chubut es de Santiago Maldonado.