Para subsistir, las pizzer铆as apuestan por promociones y delivery
Ante la pandemia, cambi贸 la modalidad del consumo y ya no hay tantas salidas. Cr贸nica dialog贸 con referentes del sector.聽
Por Francisco Nutti @FranNutti
La situaci贸n comercial de las pizzer铆as en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo muy compleja:聽recuperaron la habilitaci贸n para trabajar en el marco de la pandemia del coronavirus, pero se聽percibe la p茅rdida del poder adquisitivo de los clientes, quienes consumen lo justo y necesario para darse el gusto del cl谩sico porte帽o.聽
Algunos negocios optaron por cambiar el men煤 con productos m谩s accesibles e incorporar nuevas ofertas para subsistir, tambi茅n impulsaron acuerdos con las plataformas de delivery. La zona m谩s complicada es la de microcentro, donde sol铆a haber muchos turistas.
"Cr贸nica" realiz贸 un relevamiento por algunas pizzer铆as y constat贸 que en el sector plantean que existe entre el 30% y el 40% de ca铆da en las ventas en comparaci贸n con lo que se trabajaba antes de la pandemia. Adem谩s, se pudo corroborar que los compradores聽suelen acudir a las promociones y la mayor铆a pide la t铆pica y m谩s accesible de muzzarella.
"Aunque se note cierta recuperaci贸n, todav铆a estamos muy lejos de trabajar como lo hicimos en 2019", se帽al贸 a este medio la presidenta de la Asociaci贸n de Propietarios de Pizzer铆as y Casas de Empanadas (Appyce), Lorena Fern谩ndez, quien detall贸 que "no es lo mismo hablar de las que est谩n ubicadas en los barrios, que repuntaron un poco m谩s r谩pido, que las que est谩n en el centro, microcentro, macrocentro, San Telmo, Puerto Madero, Avenida de Mayo y avenida Corrientes, las cuales permanecen en un estado cr铆tico, porque dependen casi exclusivamente del turismo, de las oficinas y de los espect谩culos, que no est谩n funcionando al 100%".
Consultada sobre la recuperaci贸n del sector, la referente explic贸 que: "se hace muy dif铆cil por todo lo que se vivi贸 durante la cuarentena, y no s贸lo hablamos de una recuperaci贸n financiera, sino tambi茅n de una recuperaci贸n psicol贸gica. Esto no s贸lo afecta a los empresarios y due帽os de pizzer铆as, tambi茅n perjudica a los empleados y clientes por la incertidumbre del no saber qu茅 va a pasar en un futuro", y agreg贸: "En la actualidad, la gente pregunta por ofertas, por promociones, y apunta a los productos m谩s econ贸micos".
AcuerdoLa presidenta de Appyce destac贸 que "cerramos un acuerdo con una aplicaci贸n de delivery con un tope de comisi贸n, porque eso nos jugaba muy en contra para sacar un rendimiento a la hora de hacer los n煤meros finales". De esta manera, los comercios asociados a la entidad pagar谩n como tope un 18%.
El desaf铆oEduardo Medina, encargado de una de las sucursales de la pizzer铆a Los Inmortales, sostuvo en di谩logo con este medio que "la crisis a煤n contin煤a y no ha pasado, porque nosotros estamos en microcentro, no tenemos turismo ni gente que viva. Tampoco hay oficinas funcionando, y eso nos desfavorece".
La falta de espect谩culos teatrales y la posibilidad del empleo virtual afect贸 a los negocios all铆 ubicados. Sin embargo, en los 煤ltimos tiempos se les ha sumado un problema m谩s: "A veces cuesta que los clientes usen adecuadamente el barbijo o que tomen las medidas de prevenci贸n necesarias. Eso hace que otros clientes m谩s cuidadosos se molesten y se retiren del local", explic贸 Medina, acongojado por la situaci贸n. En tanto, resalt贸 que "ahora muchos llevan la pizza m谩s barata" y que "otra gran cantidad prefiere las promociones, como por ejemplo la pizza individual, de cuatro porciones, con postre y bebida, a $530".
聽
Por su parte, el maestro pizzero Gast贸n Tello, due帽o de la pizzer铆a Fratelli, situada en el barrio porte帽o de Almagro, se tuvo que reinventar y crear nuevos sabores para mejorar las ventas. "Durante el aislamiento聽empezamos a hacer unas pizzas novedosas, con asado, con pollo a la mostaza o al verdeo. Gust贸 mucho y repuntamos", dijo, aunque aclar贸 que con el delivery y el retiro de la comida por el local, m谩s conocido como "take away", les est谩 yendo bien porque posee 25 a帽os en el barrio y ya arm贸 su clientela.
Comer afueraSeg煤n el analista econ贸mico y director de la consultora Focus Market, Dami谩n Di Pace, "el salir a comer afuera cay贸 en t茅rminos interanuales, pero en t茅rminos intermensuales se est谩 mejor que hace seis meses atr谩s".
"Despu茅s de la cuarentena estricta, la actividad en los centros gastron贸micos barriales tuvo un reflote. En su momento se cocin贸 m谩s en casa y eso afect贸 al sector. Y si bien, parte de esa tendencia qued贸, el cenar聽afuera聽volvi贸 a crecer, aunque no en todos los sectores", continu贸 el especialista y concluy贸:聽"En las zonas c茅ntricas se vive una situaci贸n cr铆tica. All铆聽las ca铆das interanuales son de m谩s del 50%".
聽
Ante la casi nula circulaci贸n de clientes, muchos negocios de pizzer铆as y casas de empanadas del centro optaron por crear promociones y sostener unos precios razonables. Sobre la avenida Corrientes, una pizza muzzarella ronda los $860, una especial de jam贸n y morrones los $1.000, y las que tienen una materia prima un poco m谩s cara, como por ejemplo jam贸n crudo, pepperoni o roquefort, oscilan en $1.100.
Aunque los n煤meros suenen fuertes, el salir a comer una pizza entre dos sigue siendo una opci贸n econ贸mica en comparaci贸n con ir a almorzar a un restaurante t铆pico de Buenos Aires donde se puede terminar gastando $2.000 por persona, un precio sumamente elevado si se tiene en cuenta el salario m铆nimo vital y m贸vil, que hoy apenas supera los $20.000.