Precio Máximos: prorrogan hasta el 8 de junio con productos de la canasta básica
Se trata de la iniciativa de la SecretarÃa de Comercio Interior. Sin embargo, en esta oportunidad se quitaran de la lista 36 categorÃas de alimentos, artÃculos de higiene, perfumerÃa y limpieza. Conocé todos los detalles.
La SecretarÃa de Comercio Interior prorrogó este viernes hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos. El mismo mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos.
A su vez, se decidió deslistar 36 categorÃas de alimentos, artÃculos de higiene, perfumerÃa y limpieza. Asà se dio a conocer a través de la resolución 489/21 de la SecretarÃa de Comercio Interior publicada en el BoletÃn Oficial.
De esta manera, queda definida la prorrogaciòn de la Resolución 100 de 2019 que originalmente estableció el programa de Precios Máximos.
El Gobierno anunció la prorroga de Precios Máximos hasta el 8 de junio
En el contexto de emergencia económico, social y sanitaria, la resolución volvió a considerar necesario "intimar a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo incluidos en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada".
En ese sentido, demandó a las empresas "arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas de los distintos niveles de gobierno y evitar, de este modo, situaciones de desabastecimiento".
¿Qué productos se mantienen en Precios Máximos?Los bienes de mayor demanda continuarán formando parte de la nómina de este programa, promovido por el Gobierno: Azúcar, galletitas, harina de maÃz, harina de trigo 000 y 0000, legumbres secas, pastas secas (excepto rellenas, al huevo e importadas), puré y conserva de tomate, leches, caldos y puré, té y aguas y aguas saborizadas.
Asimismo. continúan en la canasta aderezos (mayonesa, vinagre, etc), conservas de atún y caballa, conservas de durazno, conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toalla húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, sanitizante (alcohol en gel) y lavandina lÃquida.
El programa de Precios Máximos fue implementado por la resolución 100 de la SecretarÃa de Comercio Interior el 19 de marzo de 2020, en respuesta a "haber observado un aumento generalizado e irrazonable de precios de alimentos, productos de higiene y cuidado personal".
Por ese motivo y en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus "se dispuso transitoriamente la fijación de precios máximos de venta al consumidor final de tales bienes a los valores vigentes al dÃa 6 de marzo de 2020".