Primer simposio Ecancer de cuidados paliativos en Buenos Aires

El evento reuni贸 a cientos de profesionales de la salud. Ocurri贸 en la Universidad Cat贸lica Argentina.聽

El 6 y 7 de septiembre pasado se llev贸 a cabo el primer Simposio Ecancer en Cuidados Paliativos en la ciudad de Buenos Aires. El evento exclusivo sobre medicina paliativa, reuni贸 a cientos de profesionales de la salud en la Universidad Cat贸lica Argentina, en el marco de dos jornadas de actividades encabezadas por doctores, investigadores y especialistas en el 谩rea m茅dica de relevancia internacional y nacional.

El simposio signific贸 un gran paso en la integraci贸n nacional e internacional de profesionales de la salud e instituciones m茅dicas que tratan la cuesti贸n del tratamiento del dolor en las enfermedades cr贸nicas oncol贸gicas y no oncol贸gicas. El Congreso cont贸 con el apoyo acad茅mico de las principales sociedades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el c谩ncer y cuidados paliativos, como la organizaci贸n mundial ecancer.org, la Asociaci贸n Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), la Asociaci贸n Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la Asociaci贸n de Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC).

La agenda de dos d铆as de actividades incluy贸 espacios de charlas, exposiciones y ponencias en donde se analiz贸 y se debati贸 sobre la implementaci贸n de las mejores pr谩cticas en cuidados paliativos, adem谩s de acercar los avances, novedades e innovaciones que se aplican a nivel global.

El Dr. Jorge Dureaume, presidente del Simposio y jefe del 脕rea de Cuidados Paliativos del Sanatorio G眉emes Argentina, enfatiz贸 la importancia de un simposio en que profesionales internacionales den relevancia a los cuidados paliativos que son un derecho humano muchas veces postergado en las agendas regionales.

Recalc贸 tambi茅n que "es fundamental darle impulso a una Ley de Medicina Paliativa para que todos los habitantes del pa铆s tengan buen acceso a ella, una asistencia adecuada, un control de s铆ntomas, y un control de analg茅sicos. El evento agrup贸 tambi茅n a especialistas en diversas 谩reas de la salud como la Nefrolog铆a, Cardiolog铆a, Neumolog铆a y Neurolog铆a. Participaron como oradores el Dr. Ariel Cherro, presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina; la Dra. Raquel V谩zquez, especialista en Cuidados Paliativos en Cardiolog铆a por la Universidad de Favaloro; y el Dr. Mat铆as Naj煤n, m茅dico de Cuidados Paliativos del Hospital Austral. Todos acordaron la importancia de "ampliar y democratizar el acceso a los cuidados paliativos" para los pacientes que as铆 lo requieran.

Por su parte, el Dr. Ariel Cherro agreg贸 que "si s贸lo vemos a los cuidados paliativos para los pacientes que tienen c谩ncer, no vamos a poder ver en verdad a todos los pacientes con otras enfermedades cr贸nicas que lo necesitan".

Esta nota habla de: