Primer simposio Ecancer de cuidados paliativos en Buenos Aires

El evento reunió a cientos de profesionales de la salud. Ocurrió en la Universidad Católica Argentina. 

1 de 2 - El doctor Jorge Dureaume, presidente del simposio y jefe del Área de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes.

2 de 2 - Una nutrida concurrencia de profesionales de la medicina en la UCA.

Compartir

El 6 y 7 de septiembre pasado se llevó a cabo el primer Simposio Ecancer en Cuidados Paliativos en la ciudad de Buenos Aires. El evento exclusivo sobre medicina paliativa, reunió a cientos de profesionales de la salud en la Universidad Católica Argentina, en el marco de dos jornadas de actividades encabezadas por doctores, investigadores y especialistas en el área médica de relevancia internacional y nacional.

El simposio significó un gran paso en la integración nacional e internacional de profesionales de la salud e instituciones médicas que tratan la cuestión del tratamiento del dolor en las enfermedades crónicas oncológicas y no oncológicas. El Congreso contó con el apoyo académico de las principales sociedades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el cáncer y cuidados paliativos, como la organización mundial ecancer.org, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC).

La agenda de dos días de actividades incluyó espacios de charlas, exposiciones y ponencias en donde se analizó y se debatió sobre la implementación de las mejores prácticas en cuidados paliativos, además de acercar los avances, novedades e innovaciones que se aplican a nivel global.

El Dr. Jorge Dureaume, presidente del Simposio y jefe del Área de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes Argentina, enfatizó la importancia de un simposio en que profesionales internacionales den relevancia a los cuidados paliativos que son un derecho humano muchas veces postergado en las agendas regionales.

Recalcó también que "es fundamental darle impulso a una Ley de Medicina Paliativa para que todos los habitantes del país tengan buen acceso a ella, una asistencia adecuada, un control de síntomas, y un control de analgésicos. El evento agrupó también a especialistas en diversas áreas de la salud como la Nefrología, Cardiología, Neumología y Neurología. Participaron como oradores el Dr. Ariel Cherro, presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina; la Dra. Raquel Vázquez, especialista en Cuidados Paliativos en Cardiología por la Universidad de Favaloro; y el Dr. Matías Najún, médico de Cuidados Paliativos del Hospital Austral. Todos acordaron la importancia de "ampliar y democratizar el acceso a los cuidados paliativos" para los pacientes que así lo requieran.

Por su parte, el Dr. Ariel Cherro agregó que "si sólo vemos a los cuidados paliativos para los pacientes que tienen cáncer, no vamos a poder ver en verdad a todos los pacientes con otras enfermedades crónicas que lo necesitan".

Lo más importante del día

Ver mas noticias