Se completa la primera reapertura: peluqueros y psic贸logos vuelven a trabajar聽
Adem谩s tambi茅n regresan este mi茅rcoles los pedicuras, los salones de depilaci贸n, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesi贸logos y fonoaudi贸logos. Conoc茅聽los detalles.
Por聽Mariano Cerrato
@marianodcerrato
Este mi茅rcoles volver谩n a abrir las peluquer铆as en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las 煤ltimas actividades autorizadas por el gobierno porte帽o en esta primera etapa que podr谩n funcionar a puertas abiertas, que incluir谩 adem谩s la vuelta al trabajo de pedicuras y salones de est茅tica y depilaci贸n, bajo un estricto protocolo sanitario.
La 煤ltima tanda de reaperturas permitidas por las autoridades de la ciudad hasta la llegada de la segunda etapa, el pr贸ximo 3 de agosto, incluye tambi茅n el regreso de la atenci贸n presencial de psic贸logos, con turno previo, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesi贸logos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad y fonoaudi贸logos especialistas en trastorno del espectro autista (TEA).
En el caso de las peluquer铆as, el protocolo establece que los locales pueden abrir entre las 11 y las 21, en tanto que tendr谩 entre su reglamento tener un cliente cada 15 metros cuadrados, mientras que el peluquero deber谩 mantener una distancia de 1,5 metro. Se prohibir谩 el ingreso de un acompa帽ante del cliente y ser谩 obligatoria la permanencia constante del tapaboca dentro del lugar.
聽
Por su parte, en los salones de est茅tica, el profesional deber谩 utilizar, adem谩s de un tapaboca, una m谩scara facial, mientras que para una depilaci贸n el cliente debe estar separado del profesional por una mampara divisoria acr铆lica o alg煤n tipo de barrera. A su vez, para los servicios de manicura o pedicura, cada mesa tendr谩 una divisi贸n de material para que el trabajador est茅 separado del cliente y s贸lo tenga contacto con las manos.
De esta manera finalizar谩 la primera etapa de las seis planteadas por el gobierno porte帽o de ac谩 en adelante para el aislamiento obligatorio por el coronavirus, que a partir del 3 de agosto comenzar谩 con la apertura de otras actividades, como podr铆a ser la de los comercios de cercan铆a en avenidas de alta circulaci贸n.
El retorno al div谩nPara los psic贸logos el regreso de las sesiones presenciales significar谩 la posibilidad para mucha gente de volver a animarse a hacer terapia, ya que no todos los pacientes han logrado en estos 煤ltimos cuatro meses adaptarse a las consultas por videollamada, por circunstancias como la falta de intimidad en sus casas o falla en la conectividad.
Sobre este asunto, el psic贸logo H茅ctor Silvera (MN 35535) explic贸 a Cr贸nica聽que hay gente a la que "le propon茅s la terapia online y te dicen que est谩n sus hermanos, que hay mucho ruido y no se animan a hacer la sesi贸n", as铆 como tambi茅n agreg贸 que los inconvenientes surgen tambi茅n del lado de los profesionales, ya que hay quienes "no adhieren" a trabajar de esa forma, porque "hay corrientes psicol贸gicas que no lo ven bien".
Algunos especialistas han advertido que, frente a esta situaci贸n, en los meses de cuarentena obligatoria cay贸 la cantidad de terapias en un 60%. Sin embargo, en forma paralela tambi茅n crecieron en gran ritmo las consultas por videollamada, motivo por el cual Silvera rescata que "no siempre hay pacientes que viven a diez cuadras y encuentran as铆 la forma de hablar con su psic贸logo" y en su caso personal sum贸 incluso "pacientes que viven en otras provincias".
En este sentido, el psic贸logo subray贸 que, para lograr estar solos, muchas personas "hacen la sesi贸n en el patio o hasta adentro del auto en el garaje" y que en realidad a veces "la necesidad" hace que muchos le "encuentren la vuelta", en tanto que destac贸 que para 茅l el regreso de la gente al consultorio "se dar谩 poco a poco, por los miedos que a煤n existen" y los "inconvenientes para viajar lejos".