Rossi recibi贸 una r茅plica de la hist贸rica tapa de La Opini贸n Austral

El ministro de Defensa聽recibi贸 la portada del diario con la historia del soldado y la nena que, hace 38 a帽os, le regal贸 guantes porque ten铆a la mano fr铆a. El recorrido por la sala hist贸rica de la base a茅rea de R铆o Gallegos. La emoci贸n y la intimidad de un d铆a inolvidable.

Por Hugo Ferrer

El ministro de Defensa, Agust铆n Rossi, recibi贸 con asombro la tapa de la edici贸n del diario La Opini贸n Austral del mi茅rcoles 29 de abril, donde se reflej贸 la conmovedora historia del soldado de Malvinas que se reencontr贸 con “la nena de cinco a帽os” que hace 38 a帽os le hab铆a regalado聽un par de guantes y una bufanda.

El ministro, con el ejemplar (Gentileza La Opini贸n Austral).

La jefa de redacci贸n, Sara Delgado, le hizo entrega de la r茅plica impresa y le cont贸 que esa nena le dio la mano durante la guerra de Malvinas y sinti贸 que la ten铆a fr铆a. La magia de la radio lo hizo posible y esa historia fue protagonista no s贸lo en la tapa del diario sino tambi茅n una de las notas m谩s destacadas de laopinionaustral.com.ar.

El funcionario con la jefa de redacci贸n (Gentileza La Opini贸n Austral).

El fot贸grafo, Jos茅 Silva (en esa base hizo el servicio militar en 1982) lo retrat贸 en uno de los sectores “s铆mbolo”: en la pared, el cuadro con las fotos y nombres de los 55 ca铆dos de la fuerza. Sigui贸 la caminata y observ贸 la hist贸rica guitarra donada por el juez Gerardo Caama帽o y que utilizaban los soldados, las medallas, armas, plaquetas, m谩s fotos y lleg贸 al rinc贸n donde est谩 la colecci贸n encuadernada (tapa azul y letras doradas) de La Opini贸n Austral con los ejemplares de abril y mayo de 1982, donde el ministro repas贸 algunas de las notas publicadas.

Rossi observ贸 los diarios de la 茅poca (Gentileza La Opini贸n Austral).

Tambi茅n observaron con mucha atenci贸n el jefe de la Fuerza A茅rea, brigadier Xavier Juli谩n Isaac, y los dem谩s integrantes de la c煤pula militar: el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Mart铆n Paleo; el jefe de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ej茅rcito, general de Brigada, Agust铆n Humberto Cejas y el Comandante de la XIra Brigada Mecanizada de R铆o Gallegos, General de Brigada Mart铆n Lluch y el Teniente Coronel Mat铆as Rodr铆guez.

Afuera, el fr铆o y el viento. Adentro, el calor y la emoci贸n. Es que muy cerca del hangar desde donde part铆an los aviones Mirages con los pilotos h茅roes, se respiraba en silencio, casi como un homenaje a cada uno de los que dieron la vida por la patria.

La historia en s铆

Pasaron 38 a帽os de la gesta de Malvinas, pero al d铆a de hoy todav铆a existen historias que emocionan a propios y extra帽os, tal es el caso de una dada a conocer por el diario La Opini贸n Austral en la cual un ex soldado y una nena se reencontraron en vivo por una radio para revivir ese instante聽en el que la peque帽a le obsequiaba聽unos guantes al ex combatiente en 1982.聽

Despu茅s de casi cuatro d茅cadas sin tener contacto,聽Jos茅 Luis Dornei y Magal铆 Trivi帽o hablaron en la radio LU12. 脡l hac铆a base en Puerto San Juli谩n durante la Guerra de Malvinas cuando ella, por entonces una nena de 5 a帽os, se acerc贸 y le regal贸 sus guantes. Jam谩s se olvidaron de ese momento.

La tapa de La Opini贸n Austral.

"Desde la brigada 6ta A茅rea de Tandil queremos ubicarla para conocerla y honrarla. No sabemos c贸mo se llama. S贸lo qued贸 el recuerdo de esta hermosa foto", publicaron d铆as atr谩s, momento en el que se iniciaron las averiguaciones para dar con "la nena".

Estos son los hist贸ricos guantes (Gentileza La Opini贸n Austral).

"Soy Magal铆 y soy la nena de la foto y hoy tengo 43 a帽os", dijo al aire, en exclusiva. "Me enter茅 el s谩bado por la ma帽ana cuando estaba tomando un caf茅. Me llam贸 mi hermana y me cont贸 todo. Le ped铆 que no dijera nada. No tengo problema en charlar con el soldado. Lo que no quer铆a era salir en los medios", revel贸 ante la atenta escucha de los conductores.

La mujer que hoy contin煤a viviendo en San Juli谩n revel贸 que聽habl贸 con el soldado. "脡l se acordaba de los guantes y yo le dec铆a que para m铆 era una bufanda. Recordaba de llevar con mi mam谩 pan casero o tortas fritas porque ellos dorm铆an en una parrilla. Para m铆 era natural hacer algo as铆".

La foto fue sacada justo enfrente de lo que alguna vez fue el comedor escolar de una escuela de Puerto San Juli谩n. "Me acuerdo que estaba yendo a casa. Cuando lo salud茅 le sent铆 las manos fr铆as. Yo ten铆a puestos los guantes y la bufanda y se los d铆".

Actualidad del soldado

Cabe destacar, que Dorneies es oriundo de Las Flores, una localidad que queda a 200 kil贸metros de Buenos Aires. En aquel entonces le toc贸 incorporarse a la brigada sexta de Tandil y el viernes se cumplieron 38 a帽os del d铆a en que vol贸 hacia Puerto San Juli谩n.

"Nunca me imagin茅 que pudiera llegar a encontrarla", dijo en una entrevista y agreg贸 que aquel d铆a de la fotograf铆a hac铆a much铆simo fr铆o. Hab铆a nevado y 茅l ten铆a descanso de guardia e iba caminando con unos compa帽eros cuando una mujer -que iba acompa帽ada de una ni帽a- los fren贸.

Los protagonistas, hace casi cuatro d茅cadas (Gentileza La Opini贸n Austral).

El soldado agradeci贸 tambi茅n a todo el pueblo de Puerto San Juli谩n, que “nos ayud贸 mucho”, y particularmente a dos familias que por aquel entonces los invitaban a comer.

“Con varios compa帽eros tenemos ganas de ir a San Juli谩n. Por la pandemia tendr谩 que esperar, pero la idea es ir y recorrer todos los lugares que nos traen recuerdos”, asegur贸.

Esta nota habla de: