SAME Provincia capacit贸 a m谩s de 500 radiooperadores de 56 municipios
Estuvieron presentes el ministro de Salud junto a un m茅dico especializado en el manejo de estr茅s. El objetivo de la charla consisti贸 en ofrecer a los trabajadores del sistema de emergencias herramientas 煤tiles para el manejo de situaciones cr铆ticas de tensi贸n, urgencia y ansiedad.
El SAME Provincia capacit贸 la ma帽ana de este jueves聽en triage y radiooperaciones a m谩s de 500 agentes de 56 municipios que ya implementan el sistema de emergencias SAME.
La jornada se llev贸 a cabo en el centro de Convenciones Presidente Arturo Frondizi de Vicente L贸pez y all铆 estuvieron el ministro de Salud, Andr茅s Scarsi, junto con el m茅dico y conferencista especializado en el manejo del estr茅s, Daniel L贸pez Rosetti.聽
“La Gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal tuvo desde el primer d铆a la voluntad pol铆tica de hacer realidad un sistema de emergencias que d茅 respuesta a todos los bonaerenses cuando m谩s lo necesitan”, dijo Scarsi, y agreg贸 que “hoy, esa voluntad es una realidad en 108 municipios de la Provincia y pronto llegaremos a todo el territorio bonaerense”.
L贸pez Rosetti, por su parte, habl贸 sobre “Estr茅s, abordaje m茅dico, conductual y filos贸fico”. El objetivo de la charla consisti贸 en ofrecer a los trabajadores del sistema de emergencias herramientas 煤tiles para el manejo de situaciones cr铆ticas de tensi贸n, urgencia y ansiedad, sumamente habituales en emergentolog铆a.
“Esta es una de las tantas capacitaciones peri贸dicas que venimos ofreciendo al personal que ya se encuentra trabajando en SAME Provincia en distritos bonaerenses”, explic贸 Scarsi. Y detall贸 que el rol de los radiooperadores es clave, porque es el primero que asiste una llamada por una emergencia, por lo tanto, tiene que tener la capacidad de escucha, di谩logo y discernimiento necesarios para efectuar lo que se conoce como “triage telef贸nico”, es decir, identificar el nivel de gravedad y celeridad que requiere cada situaci贸n.聽
A partir de la informaci贸n que obtiene, el radiooperador debe comunicarse con el equipo de salud y resolver ad贸nde es pertinente derivar a cada paciente. Para esto es clave que cuente con conocimiento preciso de los efectores disponibles, cercanos y con el nivel de complejidad necesario seg煤n el caso.
Durante la jornada en Vicente L贸pez particip贸 el intendente Jorge Macri, el titular del SAME Provincia, Federico Pupillo, del director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Cat谩strofes, Federico Villagr谩n y del secretario de Salud municipal, Fernando Tejo.