Sergio Maldonado: "Quieren cerrar el caso"
Una multitud volvi贸 a marchar a la Plaza de Mayo, en el d铆a en que se聽cumplen tres meses de la desaparici贸n de Santiago.聽Su familia, encabezada por su hermano,聽reclam贸 “justicia”, para que se sepa quienes fueron “los聽responsables de su muerte y de encubrir” el hecho.
聽
聽
“En su memoria una vez m谩s reclamamos saber lo que le pas贸 y qui茅nes聽son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigaci贸n sobre su desaparici贸n y muerte”, enfatiz贸 Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 a帽os, al leer un documento en el acto de cierre de la jornada de 聽movilizaci贸n y reclamo que encabez贸 junto a organizaciones de derechos humanos.
“Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha contin煤a”,聽remarc贸 ante una multitud que se congreg贸 en la hist贸rica plaza porte帽a, al cumplirse tres meses de la desaparici贸n del joven artesano en Chubut, durante una protesta de 聽la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Maldonado tambi茅n hizo extensivo el pedido de justicia para “todas las personas que han sido desaparecidas en democracia” y agreg贸: “Vamos a pedir justicia todos los d铆as hasta que se sepa la verdad”.
Los organizadores calcularon en 120 mil los presentes con聽carteles que expresaban “Santiago vivir谩 en la lucha de los pueblos” y “Todos tenemos sangre mapuche. Los ricos en las manos”, pero a diferente de las anteriores ocasiones, no se produjeron pintadas sobre la fachada del Cabildo.
Maldonado fue el 煤nico orador y en聽su alocuci贸n, apunt贸 contra aquellos sectores “incluidos los聽medios de comunicaci贸n, que quieren cerrar el caso” y asever贸 que “una fuerza de seguridad del Estado, en este caso la Gendarmer铆a, tiene que dar cuenta de su accionar”.
Adem谩s, denunci贸 a quienes buscan “entorpecer y encubrir” la investigaci贸n de la desaparici贸n y muerte de su hermano Santiago, les advirti贸 que “no cuenten conmigo para sembrar odio y divisi贸n en la sociedad”, y avis贸: “No vamos a abandonar, y vamos a pedir justicia todos los d铆as hasta que sepamos la verdad”.
Sin bien no se produjeron hechos de violencia destacables, tras el discurso de Sergio Maldonado se produjo un enfrentamiento a golpes entre periodistas y camar贸grafos durante la organizaci贸n de la rueda de prensa, que debi贸 ser demorada varios minutos por los insultos y empujones.
Sobre la autopsia, Sergio sostuvo que estar谩n a “m谩s tardar en tres semanas” y apunt贸 contra los medios de comunicaci贸n y pol铆ticos que, seg煤n denunci贸, “dijeron que nosotros instalamos que era desaparici贸n forzada (la de su hermano) para cobrar plata, y la plata es lo que menos me interesa”. 聽
Los manifestantes portaron carteles con el rostro de Santiago, a la vez que聽sobre el escenario estuvieron聽 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-L铆nea Fundadora, Tati Almeida, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo P茅rez Esquivel, entre otros.
En el cierre de su discurso, Sergio pidi贸 que聽“se sepa la verdad聽sobre el caso, sin especulaciones pol铆ticas o electorales, como quisieron instalar”.