"Sin trabajo no habr谩 flexibilizaci贸n"

Los textiles exigen reactivar al sector. La actividad cay贸 un 36,3% y la capacidad instalada apenas super贸 el 40%.

Los n煤meros en la industria textil est谩n en rojo. A modo de ejemplo, en diciembre la producci贸n cay贸 36,3% y el uso de la capacidad instalada apenas supera el 40. D铆as atr谩s, en una mesa tripartita, el Ejecutivo busc贸 empezar con la reforma laboral sectorial, pero primero "queremos que adopten medidas para recuperar" el sector, le dijo a Cr贸nicaHugo Ben铆tez, l铆der de la Asociaci贸n Obrera Textil.

Sin fecha para el pr贸ximo encuentro -cabe destacar que en los pr贸ximos d铆as se volver谩n a ver la cara funcionarios, c谩maras empresarias, y sindicatos metal煤rgicos-, los textiles fijaron su postura: rechazo a cualquier reforma convencional o laboral. Justificaciones sobran. Una de ellas es que las cifras son las peores de los 煤ltimos 20 a帽os.

Seg煤n sentenci贸 Ben铆tez, los empresarios "entienden y est谩n totalmente de acuerdo en que no se puede discutir una modificaci贸n del convenio porque necesitamos que la industria est茅 funcionando a pleno y se empiecen a tomar medidas para eso".聽El l铆der de la AOT expres贸 que en las conversaciones mantenidas con la Federaci贸n de la Industria Textil Argentina "analizamos que ,hasta tanto no se adopten medidas para reactivar, no podemos discutir modificaciones al convenio".

La posici贸n de los empresarios se suma as铆 al rechazo que los cuatro gremios del sector manifestaron al intento del gobierno de aplicar una flexibilizaci贸n laboral con cambios en el convenio para abaratar indemnizaciones y aguinaldos, flexibilizar las jornadas laborales, el otorgamiento de vacaciones y regularizar el trabajo a domicilio.

"Para nosotros el tema se termin贸 con la presentaci贸n del documento de rechazo a cualquier tipo de flexibilizaci贸n y reforma del convenio colectivo de trabajo que le elevamos al ministro Dante Sica", dijo Ben铆tez a una agencia period铆stica. El sindicalista record贸 que en la convocatoria del gobierno a gremios y empresarios para analizar la situaci贸n de la industria "los funcionarios no hablaron nada de eso, sino que empezaron a pedir cambios en el convenio, por lo que resolvimos expresar nuestra preocupaci贸n y rechazo en ese documento".

Ben铆tez consider贸 "irracional" el intento de flexibilizaci贸n laboral del gobierno "cuando la industria tiene m谩s de la mitad de su capacidad instalada ociosa, afronta cierres, despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones, porque, al no haber consumo, dejan de producir".

"Si est谩 todo parado, nadie quiere hablar del convenio y nosotros no vamos a aceptar cambios que signifiquen un deterioro del poder adquisitivo y el sistema de vida de los trabajadores", dijo Ben铆tez, quien asegur贸 que los gremios "mantienen un di谩logo fluido con las c谩maras empresarias, en el que la principal preocupaci贸n no son los convenios sino c贸mo hacemos para lograr una reactivaci贸n".

"El gobierno -cerr贸- sigue estando ausente en la propuesta de medidas que se necesitan para reactivar el empleo y el consumo interno".

Esta nota habla de: