Suben a 29 los casos de sarampi贸n en el pa铆s

As铆 lo inform贸 la Secretar铆a de Salud. Los tres nuevos diagn贸sticos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires. Anivel mundial, en los primeros meses de este a帽o el n煤mero聽de personas afectadas por esta enfermedad viral aument贸 en un 300% en comparaci贸n al a帽o pasado.聽

El responsable de la Direcci贸n de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretar铆a de Salud, Cristian Biscayart, inform贸 este mi茅rcoles que ya son 29 los casos de sarampi贸n confirmados en el pa铆s, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que hab铆a hasta el momento.

"Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todav铆a estamos en un per铆odo en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable", dijo a 聽Biscayart desde Corrientes, a donde viaj贸 para "fortalecer las acciones de vacunaci贸n".

LE脡 TAMBI脡N: Brote de sarampi贸n: "Quien no sepa si est谩 vacunado, que se aplique la dosis"

El funcionario coment贸 que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que est谩 atravesando un brote de sarampi贸n que ya dej贸 seis muertes y unos 5.500 contagios en los 煤ltimos tres meses-, se est谩n haciendo campa帽as que incluyen la ampliaci贸n de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares p煤blicos, como plazas.

"Tambi茅n se registra en Brasil desde 2016 un brote de fiebre amarilla, por lo que estamos fortaleciendo acciones contra ambas enfermedades. Si bien nuestra preocupaci贸n ahora es lo que sucede en ese pa铆s, que comparte fronteras con Argentina por tierra y aire, la realidad es que en cualquier parte del mundo hay riesgo de sarampi贸n", advirti贸.

LE脡 TAMBI脡N: Una militante antivacunas y sus 5 hijos son los 煤ltimos casos confirmados del brote de Sarampi贸n

Consultado sobre la cantidad de dosis disponibles, Biscayart asegur贸 que "hay suficientes para todos".

El sarampi贸n es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

"Los s铆ntomas incluyen principalmente fiebre alta y erupci贸n cut谩nea, y no hay tratamiento espec铆fico. El sarampi贸n puede causar complicaciones graves y la muerte en 1 a 3 de cada 1.000 casos, que son m谩s frecuentes en menores de 5 a帽os, adultos de m谩s de 20 e inmunocomprometidos", precis贸 la Sociedad Argentina de Vacunolog铆a y Epidemiolog铆a (Save).

El organismo detall贸 que, a nivel mundial, en los primeros tres meses de 2019 los casos aumentaron un 300% en comparaci贸n con 2018, mientras que en la Argentina "desde la eliminaci贸n de la circulaci贸n end茅mica del sarampi贸n, en el 2000, se confirmaron 49 casos importados o relacionados a importaciones".

"Hasta la semana epidemiol贸gica 39 de este a帽o se hab铆an confirmado 26 casos, el mayor n煤mero registrado desde la eliminaci贸n", a los que hay que sumar los tres nuevos cuadros detectados este mi茅rcoles.聽

La Save aclar贸 que los ni帽os de entre 12 meses y 4 a帽os deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampi贸n, rub茅ola, paperas), mientras que los mayores de 5 a帽os deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral despu茅s del primer a帽o de vida.

Los adultos deben acreditar tambi茅n dos dosis de doble o triple viral, mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse "porque se consideran inmunes".

El personal de salud y quienes viajen al exterior deben tener tambi茅n dos dosis, y los ni帽os de 6 a 11 meses que viajen a 谩reas de circulaci贸n viral activa deben recibir una dosis extra de triple viral que "no ser谩 tenida en cuenta como esquema de vacunaci贸n".

"En casos de ni帽os menores de 6 meses de vida se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral est谩 contraindicada", completaron.

Esta nota habla de: