Subte: la tarifa puede pasar a valer directamente 12,50 pesos
Desde la empresa confirmaron que se concretar谩 el aumento en julio. En tanto que dirigentes de Izquierda denunciaron amenazas.聽
Por聽Luciano Bugner聽
@lucianobugner聽
Mientras la tarifa del subte contin煤a congelada en $7,50 -debido a un amparo judicial que fren贸 el aumento-, desde Subterr谩neos de Buenos Aires dialogaron con Cr贸nica聽y no descartaron que en julio pase a valer directamente 12,50 pesos. Dirigentes de la izquierda, por su parte, resaltaron que "Sbase amenaza constantemente".
La decisi贸n est谩 en manos de Patricia L贸pez Vergara, jueza en lo contencioso administrativa. La jueza, a pedido de Myriam Bregman y Patricio del Corro (diputados del PTS-FIT), suspendi贸 la aplicaci贸n del aumento en la tarifa para pedir la documentaci贸n que justifique el alza.
"Vamos a presentar todo lo requerido. Pero hay que destacar que los aumentos est谩n en l铆nea con los nuevos precios del colectivo, por ejemplo", le dijo a este medio Eduardo De Montmollin, presidente de Subterr谩neos de Buenos Aires. "La pol铆tica es recomponer las tarifas sin romper el balance entre los valores de los distintos servicios que existen", agreg贸.
Desde la empresa buscan "resolver esto lo m谩s r谩pido posible", ya que, seg煤n De Montmollin, "si el 1掳 de mayo se aplicaba la tarifa de 11 pesos, se recaudaba por d铆a 3,5 millones de pesos m谩s".聽Adem谩s ejemplific贸 diciendo que "desde el 1掳 de febrero, con la aplicaci贸n de la Red Sube, la tarifa promedio del subte es menor a la que se recaudaba anteriormente".
Con esos n煤meros sobre la mesa, De Montmollin dijo que "capaz pasemos en julio directamente a cobrar $12,50", y a帽adi贸: "Este a帽o no habr谩 otro aumento". Destac贸 que "la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad de Buenos Aires corrobor贸 que la metodolog铆a usada para determinar la tarifa es v谩lida", y precis贸 que "se trata del valor t茅cnico, que es cu谩nto deber铆a costar el subte para cubrir los costos de las empresas".
Por su parte, Patricio del Corro denunci贸 que "es raro que busquen apelar cuando se les pide simplemente que brinden informaci贸n". El dirigente del Frente de Izquierda subray贸 que "el aumento ya estaba presupuestado, por eso, la audiencia p煤blica fue una chantada".
Del Corro, quien present贸 el amparo para que se congele la tarifa junto a Bregman, manifest贸 que "las empresas amenazan constantemente" y ejemplific贸 diciendo que "Sbase hab铆a dicho que si no aumenta el subte, la frecuencia pasar铆a a ser cada 12 minutos, y no cada 3 como ahora".