Time puso a Argentina entre los pa铆ses que mejor enfrentaron al COVID-19
La publicaci贸n tom贸 como par谩metro un estudio realizado por un investigador聽en el que se evaluaron tres criterios: manejo del sistema de salud, respuesta pol铆tica y financiera.
Un art铆culo de la revista estadounidense Time firmado por el profesor de la Universidad de Columbia, Ian Bremmer, ubica a la Argentina en una lista de pa铆ses, junto con Taiw谩n, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que mejor respondieron ante la pandemia de coronavirus.
El estudio fue realizado por Eurasia Group, una consultora presidida por Bremmer, y en la investigaci贸n se evaluaron las respuesta de los pa铆ses a la pandemia siguiendo tres criterios: manejo del sistema de salud, respuesta pol铆tica y respuesta financiera.
En este listado, la Argentina est谩 agrupada junto con Grecia en una categor铆a titulada “Venciendo expectativas: un buen arranque, pero con desaf铆os por delante”.
N煤meros nacionalesCon cifras actualizadas al 10 de junio y basadas en el relevamiento que realiza la Universidad Johns Hopkins -referencia a nivel mundial en el registro de la evoluci贸n de la pandemia-, el estudio detalla que la Argentina tuvo hasta esa fecha 24.761 casos, con un total de 717 muertos (actualmente la cifra asciende a 27.373 casos y 772 fallecidos).
En este marco, la nota indica que la Argentina “es el caso m谩s sorpresivo de la lista, considerando que el pa铆s dispar贸 su noveno default financiero”.
聽
Tras informar que la Argentina registr贸 su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo pasado, se indica que la cuarentena comenz贸 el 20 de marzo, e incluy贸 “estrictas medidas de distanciamiento social” y, “como resultado, sus n煤meros se ven mucho mejor que los de sus vecinos”.
脥tem pol铆ticoEn el aspecto pol铆tico, el art铆culo destaca que las medidas de combate a la pandemia adoptadas por el Gobierno nacional contaron con “la cooperaci贸n de gobernadores y miembros del Congreso de ambos partidos”.
“El manejo de la respuesta al coronavirus de la nueva administraci贸n de Alberto Fern谩ndez (quien tiene una aprobaci贸n del 83%) le dieron un impulso a los ratings de aprobaci贸n”, se indica en el art铆culo de Time.
“Fern谩ndez (junto con su vicepresidenta y ex Presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben a pol铆ticas m谩s de izquierda, y fieles a sus ra铆ces ideol贸gicas ofrecieron a los trabajadores con bajos salarios una suma de 10.000 pesos para ayudarlos a atravesar la crisis”, contin煤a el texto.
“Pero mientras su voluntad de gastar en est铆mulos dom茅sticos puede estar, la realidad de las finanzas de su gobierno y la amenaza de los pagos a acreedores externos los restringe de manera considerable”, se explica en el art铆culo.
聽
En este sentido, afirma que “el paquete de est铆mulo equivale al 4,9% del Producto Bruto Interno, lo que, sumado a la expansi贸n monetaria, puede llevar al infierno inflacionario”.
“Mientras tanto, nuevos casos en Buenos Aires est谩n en alza, y hay un creciente cuestionamiento a la cuarentena estricta (las restricciones fueron aliviadas en el resto del pa铆s)”, manifiesta el art铆culo de la revista estadounidense.
“De todas formas, su deseo de cuidar a su gente y la decisi贸n de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo -incluso bajo el riesgo de un amenazante colapso financiero- fue la mejor elecci贸n entre malas alternativas”, finaliza el texto.