Tr谩gica explosi贸n en Rosario: confirman una condena y 10 absoluciones

El gasista Carlos Garc铆a esel 煤nico imputado por el delito y recibir谩 prisi贸n de cumplimiento efectivo durante 4 a帽os. Otras 10 personas fueron liberadas por falta de pruebas.

Un tribunal de alzada confirm贸 este jueves el fallo de primera instancia que conden贸 a un gasista matriculado a 4 a帽os de prisi贸n y absolvi贸 a los restantes diez imputados por la explosi贸n de un edificio en Rosario en 2013, que dej贸 22 muertos y decenas de heridos, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de la C谩mara Penal de Rosario, Carina Lurati, Carlos Carbone y Jos茅 Luis Mascali, confirmaron la sentencia dictada en primera instancia en la causa de la tragedia de calle Salta 2141, dictada el 2 de julio del a帽o pasado.

En aquella sentencia, del tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Juan Leiva y Rodolfo Zavala, fue condenado el gasista Carlos Garc铆a a 4 a帽os de prisi贸n por estrago culposo y los otros diez acusados resultaron absueltos.

As铆, Garc铆a, quien trabaj贸 en el edificio el d铆a de la fuga de gas y posterior explosi贸n, fue el 煤nico condenado por el delito de estrago culposo agravado. La C谩mara confirm贸 el fallo del tribunal inferior que hab铆a decidido absolver a los dem谩s acusados al considerar que existi贸 “insuficiencia de pruebas” para condenarlos.

Los detalles de la investigaci贸n

La investigaci贸n por la explosi贸n de una de las tres torres de un edificio ubicado en Salta 2141 de Rosario, ocurrida a las 9.38 del 6 de agosto de 2013, llev贸 a juicio oral a once imputados.

La Fiscal铆a acus贸 a nueve de ellos, al entender que el ayudante del gasista Garc铆a y un inspector de Litoral Gas, Gerardo Bola帽o, no ten铆an responsabilidad penal en el caso, aunque la 煤nica querella particular del juicio acus贸 a todos.

La resoluci贸n de C谩mara confirm贸 as铆 la absoluci贸n para los inspectores de Litoral Gas Guillermo Oller y Luis Curaba; al jefe de Mantenimiento de la empresa, Claudio Tonucci; y a la gerente T茅cnica, Viviana Leestra.

Tambi茅n para los tres integrantes de la administraci贸n del consorcio del edificio, Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Reppupili, acusados por estrago culposo agravado por las muertes. El hecho conocido como la tragedia de Rosario provoc贸 22 muertes y m谩s de 60 heridos, adem谩s de un sinn煤mero de da帽os materiales.

Esta nota habla de: