Un hombre deber谩 pagarle a su ex pareja por las tareas dom茅sticas realizadas durante la convivencia
Lo dispuso un juez de Rosario bas谩ndose en un fallo con “perspectiva de g茅nero y en clave de Derechos Humanos”. La sentencia se帽al贸 que ella cooper贸 en el crecimiento patrimonial durante los ocho a帽os que dur贸 la relaci贸n.
La Justicia rosarina orden贸 a un hombre a聽pagarle a su expareja por las tareas del hogar que ella realiz贸 cuando estaban juntos.聽
El fallo del Juzgado Civil y Comercial 14 de Rosario entendi贸 que esta聽mujer hab铆a aportado al enriquecimiento de su ex, con quien conviv铆a, y colaborado en la compra de una casa y un auto.聽El hombre apel贸 el fallo que ahora deber谩 revisar la C谩mara.
El juez Marcelo Quaglia, destac贸 que su decisi贸n est谩 fundado en 鈥la perspectiva de g茅nero y en clave de Derechos Humanos鈥.
聽
La sentencia de primera instancia, que fue apelada, se帽al贸 que聽la mujer cooper贸 en el crecimiento del patrimonio de su pareja 鈥渁 trav茅s de la prestaci贸n de aportes econ贸micos indirectos a partir de las tareas que desarrollaba en el hogar鈥.
Adem谩s sostuvo que聽gracias a ese trabajo en la casa, el hombre pudo cambiar su autom贸vil por uno m谩s nuevo y mejorar la vivienda que hab铆a adquirido para ambos,聽bienes que est谩n registrados a su nombre.
鈥Cabe recordar que las tareas vinculadas a los denominados 鈥榪uehaceres del hogar鈥, tienen un valor econ贸mico que debe ser reconocido de manera efectiva y palpable鈥, valor贸 el juez en la sentencia.
聽
Tambi茅n sostuvo que 鈥la perspectiva de g茅nero se evidencia como una herramienta esencial para eliminar desigualdades a partir de condiciones sociales, culturales, pol铆ticas, econ贸micas y jur铆dicas, hist贸ricamente creadas a partir del sexo biol贸gico鈥.
El art铆culo 660 del C贸digo Civil y Comercial se visibiliza a nivel normativo el contenido econ贸mico de estas tareas, que insumen una cantidad de tiempo real y se traduce en valor econ贸mico, "ya que el tiempo, en una sociedad compleja como la contempor谩nea, es una de las variables de mayor contenido econ贸mico鈥, agreg贸 el magistrado.
La uni贸n convivencial hab铆a comenzado en 2010. Con dinero suyo, el hombre聽hab铆a聽 comprado聽un inmueble en la zona sur y lo registr贸 a su nombre.聽Tambi茅n adquiri贸 un聽 veh铆culo.聽Convivieron hasta 2017, cuando la uni贸n se聽disolvi贸 de mutuo acuerdo,聽y en esa ocasi贸n la mujer se fue de la vivienda.
聽
Al separse, la mujer de 32 a帽os reclam贸 el 50% del valor de la propiedad y del auto, pero no聽tuvo respuesta favorable ya que 茅l sosten铆a que聽el inmueble y el rodado fueron adquiridos con dinero propio, y de esta forma ella le inici贸 un juicio..
El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia, orden贸 en febrero de este a帽o, que el hombre聽debe pagar a su ex pareja un 25% del valor de una casa y de un auto.
La abogada de la mujer, Mar铆a聽Bel茅n Marzetti precis贸 en di谩logo con聽Rosarioplus.com聽que se siente "satisfecha con haber contribuido a esta resoluci贸n" y聽expres贸 su deseo de 鈥que este caso sirva para que en lo cotidiano se valoren de otra manera los que haceres del hogar, mejor llamado聽trabajo no remunerado鈥.
聽
驴Qu茅 es la compensaci贸n econ贸mica familiar?La聽compensaci贸n econ贸mica聽es un聽derecho-deber personal de naturaleza聽familiar聽que se le otorga al c贸nyuge o conviviente que en raz贸n de la ruptura ha sufrido un menoscabo en su patrimonio.
Puede ser un pago 煤nico o una renta.聽Puede pagarse con dinero, con el usufructo de algunos bienes o de cualquier otro modo.