Una buena en medio de la pandemia: c贸mo hizo el Incucai para sostener los trasplantes
El titular del organismo cont贸 qu茅 cambios tuvieron que implementar para poder realizar intervenciones聽renales, hep谩ticas, card铆acas y bipulmonares que salvaron vidas en medio de las restricciones por el coronavirus.
El presidente del Incucai, Carlos Soratti, sostuvo hoy que "con esfuerzo y resolviendo problemas log铆sticos, que no son pocos", la Argentina adapt贸 su sistema de trasplantes "precozmente" y pudo mantener actividad incluso ante las exigencias de la pandemia de coronavirus.
El titular del Instituto Nacional Central 脷nico Coordinador de Ablaci贸n e Implante (Incucai) particip贸 hoy del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, donde coment贸 las medidas que se adoptaron para "consolidar el sistema" en el contexto sanitario actual.
"Desde el comienzo de la pandemia pudimos observar que la actividad de donaci贸n y trasplante era afectada, sobre todo en el continente europeo. Precozmente, se tomaron medidas para consolidar el sistema", dijo Soratti.
En ese sentido, destac贸 la elaboraci贸n de protocolos para la selecci贸n de donantes, la continua "comunicaci贸n virtual" con los institutos de ablaci贸n jurisdiccionales y una nueva modalidad de transporte internacional de c茅lulas.
"La actividad se ha sostenido", dijo el funcionario para destacar la realizaci贸n, entre otros, de m煤ltiples trasplantes renales, 15 hep谩ticos, 6 card铆acos, 1 bipulmonar y聽25 de c贸rnea.
Soratti dedic贸 un p谩rrafo a los trasplantes de c茅lulas, conocidos habitualmente como "de m茅dula 贸sea", y explic贸 que, ante la ausencia de un familiar que pueda donar material compatible, se recurre a un banco internacional con m谩s de 37 millones de muestras.
Durante este periodo, consign贸, se recibieron cuatro unidades de c茅lulas donadas desde Israel, Brasil y Alemania, tra铆dos en vuelos con una "modalidad nueva".
De esta forma, hizo referencia a la reciente llegada de c茅lulas de donantes provenientes de Israel, Brasil y Alemania a trav茅s de tres viajes.
Habitualmente, el traslado de c茅lulas de donantes del extranjero se realiza en vuelos de pasajeros con la participaci贸n de personal especializado.
No obstante, en esta ocasi贸n, en el marco de la pandemia "se opt贸 por la alternativa de que pilotos y tripulaci贸n de algunos vuelos de carga pudieran traer consigo las c茅lulas, en una modalidad llamada care of crew (al cuidado del personal de la tripulaci贸n)", precis贸 la semana pasada el organismo, al dar cuenta de la llegada del material de los donantes.
聽