Universitarios marchan de Congreso a Plaza de Mayo

Los gremios siguen muy lejos de un acuerdo paritario con el Ministerio de Educaci贸n. Adem谩s piden otros reclamos como el presupuesto para la infraestructura, entre otros.聽

La discusi贸n entre los docentes universitarios y el gobierno nacional se vuelca a la calle. A partir de las 17, los seis gremios acompa帽ados por estudiantes, dirigentes pol铆ticos y sociales, se concentran en Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. Ma帽ana, en tanto, nuevamente se reunir谩n en el Ministerio de Educaci贸n para continuar la negociaci贸n paritaria.

M谩s de 400 estudiantes con el @ALDEunr viajando a #CABA.

Ayer hicimos historia en #Rosario con 50.000 personas. Hoy llenamos la Plaza de Mayo.#UniversidadesEnPeligro#UniversidadP煤blica#UniversidadPublicaPorSiempre pic.twitter.com/LsC4Y9E4vE

— ALDE UNR (@ALDEunr) 30 de agosto de 2018


"La propuesta volvi贸 a ser insuficiente", dijeron al un铆sono los seis sindicatos (Conadu, Conadu Hist贸rica, Ctera, Uda, Fedun, y Fadgut) que este mi茅rcoles聽participaron del encuentro en el Ministerio de Educaci贸n. El gobierno, representado por Alejandro Finocchiaro, hizo una nueva oferta que consisti贸 en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el per铆odo marzo hasta diciembre.

Sin embargo, la cuesti贸n salarial es un solo cap铆tulo de la discusi贸n que plantean los docentes universitarios. La subejecuci贸n del presupuesto; salario para los ad honorem; infraestructura en decadencia; son algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa. Eso volver谩 a discutirse ma帽ana.

En el #ParoUniversitario junto estudiantes de la UBA, porque la lucha por la educaci贸n publica es nacional. Hoy marchamos a Plaza de Mayo, vamos a ser miles: plata para educaci贸n, no para el FMI y la deuda. pic.twitter.com/Vbmncjpyc0

— Irene Gamboa (@IruGamboa) 30 de agosto de 2018


Este jueves, en tanto, a partir de las 17 se espera una gran convocatoria en el Congreso de la Naci贸n, para desde all铆 marchar hacia Plaza de Mayo.

Filosof铆a, Medicina, Derecho, Farmacia, Fadu, Exactas, Psicolog铆a, Sociales y el Nacional Buenos Aires amanecieron hoy tomados por los estudiantes. Que la crisis la paguen sus responsables, los vaciadores del pa铆s: no la universidad p煤blica!! Que hoy desborde la Plaza de Mayo pic.twitter.com/E150SaaJSD

— Juli谩n Asiner (@julianasiner) 30 de agosto de 2018


Docentes bonaerenses

Este mi茅rcoles, en tanto, el Frente de Unidad Docente de la provincia encabez贸 el segundo d铆a de huelga con una marcha hacia la Casa de la Provincia. "Es urgente que el gobierno provincial d茅 respuestas concretas a las demandas, la escuela p煤blica no puede esperar", indicaron los gremios en un comunicado.

Corte en el Obelisto junto al Centro de Filosofia y Letras de la UBA. En todo el pa铆s la lucha es una sola. Hoy llenamos la plaza de mayo, contra el ajuste de @mauriciomacri a la educaci贸n. Basta de darle millones al FMI pic.twitter.com/YHdQZNNb1g

— Irene Gamboa (@IruGamboa) 30 de agosto de 2018


Seg煤n los sindicatos, el paro alcanz贸 una adhesi贸n de m谩s del 90% en las escuelas bonaerenses, aunque para el gobierno fue del 50%. Cabe destacar que los gremios del FUDB se sumar谩n este jueves聽a la marcha de los docentes universitarios, cuando realicen el tercer y 煤ltimo d铆a de paro en la provincia.

Por su parte, Mar铆a Eugenia Vidal dijo que "vamos a seguir dialogando tras dieciocho reuniones y nueve propuestas. Entendemos y compartimos desde el primer d铆a que los docentes merecen ganar mejor".

Esta nota habla de: