Uno de cada tres maestros trabaja en más de una escuela

Esto se produce porque los docentes acumulan horas para redondear un salario digno. La dispersión laboral resiente la calidad de la enseñanza.

De acuerdo con el estudio, uno de cada tres docentes de escuela primaria en más de un colegio.

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Alejandra es maestra. A la mañana, tiene 24 niños a cargo de primer grado. A la tarde, 36 alumnos del mismo nivel. Fernanda es profesora de Inglés. En total, da clases en tres colegios diferentes o nueve cursos distintos, lo que equivale a un promedio de 270 exámenes por corregir cada vez que llega el cierre del trimestre.

Las rutinas de ambas maestras son tan sólo dos ejemplos de una situación que describe a la mayoría de los docentes en la Argentina.

En efecto, uno de cada tres maestros de escuela primaria trabaja en más de un colegio y en el caso de los docentes de nivel secundario el 44 por ciento trabaja en tres o más instituciones.

Así se desprende de un estudio presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación realizado junto con las pruebas Aprender 2016.

"La condición de profesores taxi sigue caracterizando a la mayoría de los docentes en secundaria, donde sólo el 26% trabaja en una sola escuela. En el otro extremo, 1 de cada 10 profesores enseña en 5 o más instituciones", concluye el estudio.

"El pluriempleo afecta en primer lugar las condiciones en que se realiza la enseñanza, disminuye la capacidad del docente para involucrarse con el proyecto institucional, conocer a cada alumno", explica, en diálogo con Crónica, Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Y agrega: "habría que medir el impacto en los aprendizajes de los alumnos que tiene un docente con dedicación completa y uno con pluriempleo, eso no esta medido en Argentina, como tantas otras cosas que no se miden".

De modo que el cuadro de situación ante un nuevo Día del Maestro, arrastra falencias desde hace largos años, que sin embargo, podrían ser superadas. "El pluriempleo obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Sobre todo en el nivel secundario donde los profesores son contratados por ´horas cátedra´ y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir", sostiene Romero.

En efecto, el 47% de los profesores enseña en dos, tres o cuatro cursos por escuela y el 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.

A pesar de lo oscuro del panorama, Romero esboza una solución. "La designación de docentes por cargo o la concentración horaria permitirían revertir el problema sobre todo en secundaria pero en el caso de designaciones a tiempo completo implica más recursos y por eso muchas jurisdicciones no lo hacen. En los países desarrollados los docentes se designan por cargo, no por horas cátedra, y se sabe que es una condición de la excelencia académica", enfatiza la especialista.

En el país, en tanto, algunas jurisdicciones avanzaron en reformas para alentar la concentración de horas trabajo, aunque son muy pocas.

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