Vecinos de Ituzaing贸, en estado de alerta

Los habitantes del municipio est谩n indignados por la reciente aprobaci贸n de la reforma del c贸digo urbano. La misma est谩 cambiando la fisonom铆a de Parque Leilor, producto de la construcci贸n de edificios y de la habilitaci贸n de locales comerciales.聽

Por聽Mat铆as Resano聽
mresano@cronica.com.ar聽

En el partido de Ituzaing贸, los vecinos de Parque Leloir, y de zonas aleda帽as, se mantienen en estado alerta ante la reciente aprobaci贸n de la reforma del c贸digo urbano, la cual no regula ni argumenta las innumerables excepciones a la norma que el municipio autoriz贸 para la construcci贸n de edificios y de comercios en una zona protegida ecol贸gicamente.

Una disposici贸n que cambi贸 en forma considerable la bella fisonom铆a del distrito, y que pone en peligro a ciertas localidades de su jurisdicci贸n. El 煤ltimo mi茅rcoles el Concejo Deliberante sesion贸 la modificaci贸n del C贸digo de Planeamiento Urbano, la cual fue considerada necesaria por los vecinos, pero al mismo tiempo no satisfactoria.

En este sentido, Rub茅n, representante de Parque Leloir Asociaci贸n Civil (PLAC), se帽al贸 a Cr贸nica que "se trataron algunas modificaciones que propusimos. Pero tenemos que seguir alertas y atentos porque las edificaciones son producto de v铆as de excepci贸n que se determinaron sin audiencias p煤blicas, ni tampoco les informaron a los vecinos".

En la misma l铆nea, 脕ngeles, integrante de Vecinos Autoconvocados, dej贸 en claro que "el tema central son las regulaciones de excepci贸n que carecen de validez, porque no se聽聽puede tener negocios privados uno al lado del otro. Ac谩 donde hab铆a 谩rboles hist贸ricos ahora tenemos una nube de cemento".

A su vez, la mujer remarc贸 que "ese recurso de excepci贸n deber铆a usarse para construir hospitales, escuelas y plazas".聽Los ambientalistas enfocan sus preocupaciones en la avanzada de torres de propiedades horizontales como establecimientos comerciales en una zona declarada ecol贸gicamente progetida.

En este sentido, Rub茅n revel贸 un serio riesgo de ello: "Para poner tantos negocios se debe estar preparado y con infraestructura. Habr铆a que contar con cloacas, hospitales, agua potable y las medidas de prevenci贸n para que no colapse, pero no se tiene nada de eso. El paisaje ya no es el mismo".

Por su parte, 脕ngeles detall贸 una amenaza a煤n mayor que implica la ola irrestricta de construcciones, al afirmar que "Parque Leloir es un centro de absorci贸n de lluvias, y con tantas obras esa agua va a escurrir hacia los barrios bajos situados en las cercan铆as del Camino del Buen Ayre. 驴A esa pobre gente la van a alojar en el Hilton?".

La ambientalista hace referencia al proyecto avanzado de instalar el reconocido complejo habitacional, sin estudios previos, como tambi茅n reconoci贸 el integrante de la PLAC. Este asegur贸 que "nos prometieron que se har谩n los an谩lisis necesarios, que no da帽ar谩n la arboleda. Pero ya es tarde porque la v铆a de excepci贸n ya se hizo, se tendr铆a que haber conversado antes, no despu茅s".

Esta nota habla de: