Viajan "como vacas" por servicio reducido del tren San Martín

Pasajeros expresaron su bronca porque en el barrio porteño de Villa del Parque no hay suficientes colectivos para trasladar a las personas. Por un año, el ferrocarril no llegará a la estación Retiro.

1 de 2 - Estación Villa del Parque. Por obras, pasajeros del San Martín llegan tarde a su trabajo. (Télam)

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Largas filas de pasajeros se registran esta mañana en la estación Villa del Parque para subir a los colectivos puestos por AUSA para trasladar a los usuarios del tren San Martín, que desde hoy no llega a la estación Retiro.

El miércoles, Trenes Argentinos informó que el ferrocarril San Martín prestará un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por obras del viaducto entre el 25 de mayo y hasta mediados de 2019, aunque garantizó un servicio de colectivos gratuitos para completar el trayecto hasta Palermo.

Sin embargo este jueves, como consecuencia de que AUSA no terminó de reparar la caída del  encofrado que se produjo el lunes, el servicio tampoco se pudo prestar en forma completa, es decir, de cabecera a cabecera.



Mientras hacían largas colas para subir a los colectivos, los pasajeros denunciaban que con la combinación demoran un promedio de una hora más para llegar al trabajo respecto a los días en que el tren presta el servicio normal.

"Los colectivos tienen una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, y la idea es que cuando el tren llega haya tres o cuatro formaciones vacías esperando; el tema es que la gente que llega en horario pico es muchísima", contó una fuente de Trenes Argentinos. Además indicó que en lo operativo, "la gente suele hacer dos filas: los que esperan el colectivo siguiente para ir sentados y los que no quieren esperar y se suben al que sale".

El miércoles, la empresa informó que "desde el primer servicio del viernes 25 de mayo y hasta mediados de 2019, la línea San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred, en el partido homónimo y Villa del Parque, en la Ciudad, para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren entre los barrios porteños de Palermo y La Paternal"

Los pasajeros podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito, como alternativa, que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, con parada en la estación Villa Crespo, la cual estará ubicada en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Corrientes, y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta. 

Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público al eliminar once barreras y permitir nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros.

Comunicado:



Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno porteño, la obra será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S. A. 

Acción y reacción

El Ministerio de Transporte de la Nación ampliará desde el próximo lunes el servicio de colectivos para trasladar pasajeros entre las estaciones Palermo y Villa del Parque, luego de las largas filas que se registraron durante esta mañana en esa última parada del ferrocarril San Martín, informaron fuentes oficiales.

"A partir del lunes agregaremos 20 colectivos más a los 48 que ya están funcionando en el servicio gratuito, cuya frecuencia es de 10 minutos los días hábiles y 15 los fines de semana", indicaron voceros del ministerio de Transporte de la Nación.

Para más información sobre el servicio, se podrá consultar en la página oficial  www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en teléfono 0800-222-TREN (8736).

Los pasajeros

Los usuarios mostraron su malestar por las pésimas condiciones en las que tuvieron que viajar. Clara, una pasajera declaró a Crónica: "Me parece que tendrían que haber más colectivos en horas de la mañana, que es cuando más gente llega de los trenes". Por su parte, Carlos opinó: "Al principio será difícil hasta que la gente se acostumbre pero después esto beneficiará a todos con esta nueva obra".

Fuente: Télam

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