Video de "La Bajada", la tradicional fiesta de estudiantes de medicina en Rosario, sin cuidados ni barbijos
Entre 150 y 200 alumnos de la Facultad de Medicina se concentraron en la costanera para festejar el 煤ltimo a帽o de cursada. Las autoridades acad茅micas quieren reunirse con ellos para que expliquen lo sucedido. Mir谩 las im谩genes.
El habitual festejo de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario termin贸 en esc谩ndalo. Entre 150 y 200 alumnos acudieron al balneario La Florida para realizar聽"La Bajada", como se denomina a la celebraci贸n por el 煤ltimo a帽o de cursada. Sin embargo, no guardaron ninguna de las precauciones que se sugieren para prevenir los contagios de coronavirus.
La reuni贸n termin贸 con la intervenci贸n de la Guardia Urbana y de personal de seguridad privada, alertados por los due帽os del balneario聽sobre el consumo de alcohol por parte de los concurrentes, algo prohibido por las normas.
Los videos muestran a los j贸venes bebiendo y bailando en grupo, haciendo rondas, sin barbijo y sin mantener distancia entre s铆. Las im谩genes llegaron a las redes sociales.
聽
Mir谩 el videoEl聽director de la empresa municipal Costanera Rosario, Horacio Palavecino, confirm贸 que la reuni贸n se produjo el mi茅rcoles a partir de las 14. "No sab铆amos que iban a terminar siendo tantos. Como a todos los asistentes les indicamos las normas de funcionamiento y el tema de los c铆rculos (de distanciamiento)".
"Adem谩s les dijimos que no pod铆an entrar con alcohol y que si quer铆an consumirlo deb铆an hacerlo en los paradores", cont贸 el funcionario a la radio local LT8.聽Sin embargo, un rato m谩s tarde aparecieron botellas en la playa, se帽al de que se hab铆an burlado los controles, por lo que vinieron la Guardia Urbana y custodios del balneario. Ante ello, los j贸venes se retiraron.
Seg煤n Palavecino, 鈥渓a convivencia fue buena,聽no amerit贸 ni un llamado de atenci贸n聽ya que permanec铆an en los c铆rculos e interactuaban entre ellos". Sin embargo, para el momento de retirarse ya no usaban barbijo ni guardaban distancia, como se apreci贸 en algunas de las fotos que subieron a las redes.
聽
聽
Al enterarse del episodio, el decano de la Facultad de聽Medicina聽de la聽UNR, Jorge Molinas, anticip贸 su decisi贸n de reunirse con los j贸venes que participaron porque cree que su conducta no se condice con los protocolos sanitarios que la Facultad aplica e inculca en los alumnos.
Seg煤n cont贸 al diario La Capital, desde el comienzo de pandemia se dispuso que las materias te贸ricas o de debate se dicten virtualmente. Con聽el regreso de la presencialidad se dispusieron carriles separados de circulaci贸n por los pasillos y rige la indicaci贸n de mantener distanciamiento, usar barbijo y m谩scara.聽鈥淏regamos por que los estudiantes聽comprendan el rol social que tienen, adem谩s de la formaci贸n t茅cnica y especializada鈥, dijo Molinas.
聽