TEMAJos茅 Antonio Kast, el candidato ultraderechista chileno defensor de la dictadura

"Der zweite Bolsonaro", titul贸 esta semana el medio alem谩n Der Spiegel, que en espa帽ol significa "el segundo Bolsonaro". As铆 describi贸 la plataforma de noticias europea al candidato chileno del Partido Republicano (ultraderecha), Jos茅 Antonio Kast, quien competir谩 en la elecci贸n presidencial de este domingo contra el abanderado izquierdista Gabriel Boric.

Varios son los que comparan al mandatario brasile帽o con la carta ultraderechista de Chile debido a que ambos fueron considerados durante mucho tiempo como personajes secundarios, al margen de la pol铆tica de primera l铆nea. Pero, al igual que Jair Bolsonaro, Kast logr贸 la "pole position" a punta de esl贸ganes conservadores que permearon primero en las redes sociales y posteriormente en el conjunto de la sociedad.

Ese crecimiento le signific贸 quedar en primer lugar en la primera vuelta de la elecci贸n presidencial del 21 de noviembre con 27,9 por ciento de los votos y este domingo 19 de diciembre deber谩 medirse en la segunda vuelta con el abanderado del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien qued贸 en segundo lugar con 25,6 por ciento de los sufragios.

Kast es un abogado de ascendencia alemana. Sus padres migraron de la ciudad de Baviera a Santiago en 1950 y aunque el candidato lo ha negado en reiteradas oportunidades, su padre, Michael Kast, fue miembro del ej茅rcito alem谩n y milit贸 en el partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), seg煤n confirm贸 una investigaci贸n del periodista chileno Mauricio Weibel.

Los Kast son de familia numerosa. Jos茅 Antonio es el menor de diez hermanos y 茅l mismo concibi贸 nueve hijos. Es cat贸lico practicante, pertenece al movimiento apost贸lico alem谩n de Schoenstatt y siempre se preocupa de agradecer a Dios al comenzar sus entrevistas, conversatorios o debates.

Su carrera pol铆tica empez贸 como dirigente estudiantil en la Universidad Cat贸lica de Chile de la mano de uno de sus profesores y mentores, el fallecido senador derechista Jaime Guzm谩n, reconocido por redactar la Constituci贸n de 1980 bajo las 贸rdenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1873-1990).

Kast respald贸 la dictadura e incluso apareci贸 en la campa帽a televisiva de Pinochet apoyando la opci贸n del "S铆" durante el plebiscito de 1988, pidiendo que el dictador continuara en el cargo, lo que finalmente no sucedi贸.

En 2002, Kast lleg贸 al Congreso y ocup贸 el cargo de diputado durante 16 a帽os. Siempre milit贸 en las filas de la Uni贸n Dem贸crata Independiente (UDI), el partido m谩s conservador de la derecha, pero en 2016 esa tienda decidi贸 modificar su declaraci贸n de principios y dejar de reivindicar el golpe de Estado de Pinochet.

Como pinochetista, Kast no estuvo de acuerdo con aquello y renunci贸 a la UDI. Entonces, comenz贸 a reunir apoyo de grupos conservadores, l铆deres evang茅licos y agrupaciones de funcionarios de las Fuerzas Armadas en retiro, y en 2017 se lanz贸 por primera vez como candidato a presidente.

Contra todas las expectativas y las encuestas, Kast obtuvo 523.213 votos y logr贸 el cuarto lugar de esa elecci贸n. Desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer, lo que le permiti贸 fundar en 2019 el Partido Republicano y volver a postular para estas elecciones.

PANAM脕 Y PINOCHET

Dos situaciones pol茅micas han marcado esta segunda aventura presidencial del ultraderechista. La primera explot贸 tras un reportaje del diario La Tercera que revel贸 las maniobras de Kast y su familia en el pasado para traspasar capitales a sociedades constituidas en Panam谩 con el objetivo de eludir el pago de impuestos en Chile, una pr谩ctica legal pero altamente cuestionada.

El candidato reconoci贸 que alguna vez tuvo inversiones en Panam谩 y que las us贸 para poder invertir posteriormente en Estados Unidos, pero aclar贸 que actualmente est谩 desligado de todos esos negocios. Sin embargo, ese reportaje le signific贸 una serie de cr铆ticas.

"Cuando t煤 hablas de patriotismo y dices defender a los chilenos, yo me pregunto qu茅 pensar谩n de una persona que busca eludir impuestos en sociedades en Panam谩", le recrimin贸 Boric en un debate televisivo. Los detractores de Kast le crearon un apodo: el "Panama JAK", un juego de palabras entre las iniciales del nombre del candidato y la compa帽铆a espa帽ola de calzado.

El segundo momento complejo de Kast fue el 12 de noviembre, cuando se reuni贸 con los periodistas de la Asociaci贸n de Corresponsales Extranjeros de Chile, instancia que integra Agencia Sputnik. En rueda de prensa, el candidato sincer贸 algunas de sus posturas a favor del r茅gimen de Pinochet a pesar de que hab铆a venido intentando morigerar su discurso, apuntando hacia el centro pol铆tico.

"Yo prefiero llamarlo gobierno militar y no dictadura", dijo en esa oportunidad, y aclar贸 inmediatamente que s铆 les dice dictadura a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, afirmando que la diferencia fue que durante el r茅gimen de Pinochet "se hicieron elecciones democr谩ticas y no se encerr贸 a los opositores pol铆ticos".

Adem谩s, Kast agradeci贸 al modelo econ贸mico neoliberal impuesto durante la dictadura, asegurando que "produjo un desarrollo econ贸mico que permite a Chile ser uno de los pa铆ses m谩s destacados de Latinoam茅rica".

Durante la tiran铆a de Pinochet se tortur贸 a 28.459 personas, se ejecutaron a 3.200 y m谩s de 200.000 debieron huir al exilio, adem谩s de miles de opositores, periodistas y activistas que fueron detenidos en los 17 a帽os que dur贸 el r茅gimen.

PROGRAMA DE GOBIERNO

Una de las propuestas de Kast que m谩s ha llamado la atenci贸n de los medios y la ciudadan铆a es aquella que postula dotar al presidente de la Rep煤blica para que, en estado de emergencia, tenga la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sean c谩rceles ni est茅n destinadas a la detenci贸n.

Tambi茅n propuso derogar la ley que beneficia a quienes fueron exonerados durante la dictadura y acotar los beneficios a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos. Ha planteado derogar la ley de aborto y prometi贸 crear un plan de coordinaci贸n regional para detener a los "grupos radicales de izquierda".

Adem谩s, Kast propuso gastar m谩s de 10 millones de d贸lares para cavar una zanja en la frontera norte con Bolivia y Per煤, con el objetivo de evitar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Este agujero tendr铆a un ancho de tres metros por tres metros de profundidad, y a煤n no aclara si piensa hacerlo en toda la frontera o s贸lo en algunos sectores.

El foco de su Gobierno ser谩 "eliminar la grasa del Estado". Kast quiere reducir de 21 a 13 los ministerios, pedirle el retiro a unos 30.000 funcionarios p煤blicos y terminar con todo acto de nepotismo y favoritismo en los organismos estatales.

Las 煤ltimas encuestas dan por ganador a Boric para la segunda vuelta pero con una estrecha diferencia de no m谩s de cinco puntos porcentuales por sobre Kast, prometiendo una elecci贸n que se disputar谩 voto a voto.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: