11-S: el día en que el mundo cambió para siempre

Se cumplen 17 años de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono. Los ataques yihadistas dejaron casi 3 mil muertos en el corazón del World Trade Center.

1 de 2 - Las Torres Gemelas en llamas. Minutos después se desplomarían.

2 de 2 - Un sector del Pentágono también fue destrozado.

Compartir

La mañana del 11 de septiembre de 2001 era una más. Y así siguió hasta las 8.46, momento exacto en el que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra una de las Torres Gemelas, en Nueva York. Minutos después, a las 9.03, otro avión impactó contra el otro rascacielos. A partir de ese momento, nada fue igual.

Los atentados yihadistas en Estados Unidos dejaron 2.974 muertos, a los que les siguieron decenas de miles más cuando el entonces presidente yanqui, George W. Bush, lanzó su guerra contra el terrorismo. La invasión a Irak, mientras comenzaba la cacería del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fueron los símbolos de una época de terror que se extendió por todo el planeta.

Mientras políticos y militares hacían sus juegos, en Nueva York todavía hoy, 17 años después, hay centenares de familias que aguardan una respuesta. Es que, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento fueron identificadas 1.639 víctimas. Las demás aún aguardan su turno.

En total, más de 7.000 restos humanos están bajo estudio, luego de que casi 22.000 fueron encontrados tras los ataques. "Nuestro compromiso es el mismo hoy que en 2001", aseguró Mark Desire, vicedirector de biología forense del Instituto Forense de Nueva York. De su trabajo y del de su equipo depende la identificación de 1.111 personas que permanecen desaparecidas tras los mortales ataques. Sus familias aguardan una respuesta para que, así, de una vez por todas, puedan descansar en paz.

Lo más importante del día

Ver mas noticias