Abdo evit贸 el juicio pol铆tico con la ayuda de Bolsonaro

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribuci贸n de energ铆a de la hidroel茅ctrica Itaip煤 suscrito en mayo, que desencaden贸 una crisis que puso en riesgo el gobierno del presidente guaran铆.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Ben铆tez, super贸 el riesgo de ser destituido luego de que su gobierno y el de Brasil rescindieran formalmente el acuerdo secreto para la compra de energ铆a a la represa binacional Itaip煤, cuya revelaci贸n lo puso en jaque, y de que la iniciativa para promoverle juicio pol铆tico quedara sin la mayor铆a necesaria en el Congreso.

Abdo Ben铆tez salv贸 su cargo gracias a que Honor Colorado, la fracci贸n del Partido Colorado gobernante que encabeza su antecesor, Horacio Cart茅s, y a la que est谩 enfrentado, retirara su apoyo al juicio pol铆tico por considerar “reparado el da帽o” con la anulaci贸n del convenio. “Con la firma de anulaci贸n del acta secreta de Itaip煤 y la remoci贸n de los que fueron parte de la misma, el Movimiento Honor Colorado considera reparado el da帽o hecho al pa铆s, por lo tanto retira su apoyo al juicio pol铆tico contra el presidente”, inform贸 el titular de la C谩mara de Diputados y vocero de ese sector, Pedro Alliana, en su cuenta de Twitter.

De ese modo, la iniciativa promovida tambi茅n por los opositores Partido Liberal y Frente Guas煤 qued贸 imposibilitada de contar con la mayor铆a de dos tercios que la Constituci贸n establece para que la C谩mara de Diputados acuse y el Senado juzgue.

La decisi贸n de Honor Colorado se conoci贸 poco despu茅s de que el nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas, y el embajador de Brasil en Asunci贸n, Carlos Simas Magalhaes, firmaran en la sede de la Canciller铆a paraguaya, la anulaci贸n del acuerdo secreto. Una vez rescindido el pol茅mico acuerdo y descartado el juicio pol铆tico, Abdo Ben铆tez rompi贸 el silencio con un mensaje en el que agradeci贸 el “respeto” de los diversos actores pol铆ticos a “la institucionalidad democr谩tica” y formul贸 un “llamado al di谩logo y a la reflexi贸n” a “todos los l铆deres pol铆ticos”.

En el Palacio L贸pez, acompa帽ado por su esposa y sin permitir preguntas de los periodistas, el jefe del Estado reiter贸 su compromiso de “no tolerar corrupci贸n” y advirti贸 que “si hay otros (funcionarios) que han sido negligentes en su trabajo, tambi茅n van a seguir siendo destituidos”, report贸 la agencia estatal IP.

Paraguay y Brasil suscribieron el 24 de mayo un acta -que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada- que establec铆a un cronograma de compra de energ铆a a Itaip煤 hasta 2022, un a帽o antes de que ambas partes deban renegociar algunos aspectos del tratado constitutivo de la represa binacional.

Esta nota habla de: