Acribillan a periodista que denunció matrimonios forzados
Mena Mangal, conocida defensora de los derechos de las mujeres en Afganistán, fue asesinada por dos hombres a bordo de una moto, a plena luz del dÃa en un mercado de la capital del paÃs.Â
Las autoridades policiales de Afganistán han confirmado que la periodista afgana Mena Mangal, expresentadora de televisión, activista de derechos humanos y asesora gubernamental, fue asesinada este sábado en la ciudad de Kabul.
El Ministerio del Interior afgano precisó que Mangal fue abordada a plena luz del dÃa a la orilla de un mercado de la capital por dos hombres a bordo de una motocicleta que le dispararon a quemarropa y huyeron de la escena.
LEÉ TAMBIÉN: Cayó paraguaya que estuvo en "telo" donde murió el periodista
Al momento de su asesinato la mujer estaba esperando un vehÃculo que la llevarÃa a su trabajo como asesora cultural de la cámara baja del Parlamento afgano. La PolicÃa afirma tener pistas sobre quién estarÃa detrás del crimen.
Por su parte, Mangal habÃa habÃa trabajado por más de una década como presentadora de televisión y administraba populares páginas en redes sociales en las que abogaba por los derechos de las mujeres afganas para trabajar y de las niñas para ir a la escuela.
LEÉ TAMBIÉN: Escalofriantes escenas de guerra sindical en México que dejó dos muertos
Además, la periodista criticó ampliamente la práctica de concertar matrimonios como una violación de los derechos humanos. Ella misma fue vÃctima de un matrimonio forzado del que le costó mucho salirse.Â
El asesinato se produjo dÃas después de que la mujer consiguiera finalmente el divorcio, y luego de que denunciara en redes sociales haber recibido amenazas de muerte. Según indicaron familiares de Mangal, habÃa "problemas" entre ella y sus exsuegros.
De acuerdo con el último reporte del Comité para Proteger a los Periodistas, Afganistán se sitúa como el paÃs más peligroso del mundo para ejercer periodismo.