Dos muertos por un ataque en Francia

Escenas de p谩nico se vivieron聽cerca de una feria navide帽a situada聽en la ciudad de Estrasburgo.聽El autor del violento ataque聽se encuentra pr贸fugo.聽Mir谩聽las impactantes im谩genes.

Un hombre abri贸 fuego este martes聽cerca de una feria navide帽a en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo, mat贸 a dos personas e hiri贸 a otras once -siete de gravedad- antes de darse a la fuga, y al cierre de esta edici贸n las autoridades reconoc铆an que podr铆a ser un ataque extremista.

La Fiscal铆a Antiterrorista de Par铆s asumi贸 la investigaci贸n del ataque y, aunque a煤n debe definirse si fue un atentado extremista, la polic铆a regional inform贸 en un comunicado que el sospechoso estaba fichado por el Ministerio del Interior por posibles v铆nculos extremistas. El ataque sucedi贸 cerca de la sede del Parlamento Europeo (PE), por lo que las fuerzas de seguridad cerraron las puertas del edificio poco despu茅s del tiroteo, con todos los legisladores adentro, inform贸 el portavoz de la Euroc谩mara, Jaume Duch.

Ev茅nement grave en cours dans le centre de #Strasbourg.

Dans l'imm茅diat, merci de rester chez vous.

Mes premi猫res pens茅es vont aux victimes.

— Roland Ries (@Roland_Ries) 11 de diciembre de 2018



Je viens d’茅changer avec le Premier ministre et le Pr茅sident de la R茅publique.
Je me rends imm茅diatement 脿 #Strasbourg.@NunezLaurent suit la situation @Place_Beauvau en cellule de crise. pic.twitter.com/GThNJMdlI3

— Christophe Castaner (@CCastaner) 11 de diciembre de 2018


En medio de la crisis pol铆tica provocada por las masivas protestas del movimiento chalecos amarillos, el presidente franc茅s, Emmanuel Macron, interrumpi贸 una reuni贸n de gabinete que encabezaba en el Palacio del El铆seo y le orden贸 a su ministro del Interior, Christophe Castaner, que vuele de inmediato a Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania.


Le Parlement europ茅en a 茅t茅 ferm茅 et personne peut le quitter jusqu’脿 nouvel ordre. D茅put茅s et personnel ont re莽u des mails ou SMS les indiquant de rester 脿 l’abri. #strasbourgshooting

— Jaume Duch (@jduch) 11 de diciembre de 2018

La polic铆a de la regi贸n, el Bajo Rin, inform贸 en un comunicado que ya identific贸 al autor del ataque y lo est谩 buscando de manera activa. En paralelo, las fuerzas de seguridad francesas blindaron la frontera con Alemania.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, por su parte, confirm贸 al diario franc茅s Le Figaro que todo comenz贸 cuando un hombre abri贸 fuego en el centro de la ciudad, en las cercan铆as de un mercado navide帽o callejero, y que se escucharon varios disparos, antes de que llegaran al lugar los efectivos policiales. El ataque comenz贸 poco antes de las 20 sobre la calle de los Orf猫vres.

“La polic铆a ha desalojado todo el mercado de Navidad y nos han metido en los s贸tanos de los restaurantes para asegurar la protecci贸n de toda la gente. Estoy con m谩s de 50 personas aqu铆 refugiado”, escribi贸 el eurodiputado espa帽ol Carlos Iturgaiz en Twitter. Al atacante se lo busca principalmente en el barrio de Neudorf y el 谩rea del parque de l’Etoile.

El hombre fue identificado pero contin煤a pr贸fugo, por lo que las autoridades pidieron anoche a la poblaci贸n que permanezca en sus casas para garantizar su seguridad. La polic铆a confirm贸 la muerte de cuatro personas, mientras que otras once resultaron heridas, siete de ellas de gravedad, producto de las balas del atacante.

Los hospitales locales activaron el “plan blanco”, un dispositivo de los servicios de urgencia en caso de atentado, epidemia o cat谩strofe natural. El mercado navide帽o de Estrasburgo ya hab铆a estado en la mira de los yihadistas en el a帽o 2000, cuando las fuerzas del orden detuvieron en la ciudad alemana de Francfort a una c茅lula del grupo radical isl谩mico Al Qaeda que pretend铆a atacar esa feria navide帽a y catedral de la ciudad.

En esa oportunidad, las fuerzas del orden descubrieron el plan y detuvieron en la ciudad alemana de Frankfurt a los integrantes de la c茅lula antes de que perpetraran el ataque.

Esta nota habla de: