Aliados de Temer justificaron el atentado a tiros contra Lula

Geraldo Alckmin, el gobernador del estado de San Pablo y precandidato presidencial a fin al actual mandam谩s de Brasil dijo que el ex presidente atacado: "cosecha lo que siembra". Sin embargo el Gobierno conden贸 los hechos.

El gobernador del estado de San Pablo y precandidato presidencial aliado del presidente Michel Temer, Geraldo Alckmin, justific贸聽este mi茅rcoles聽el atentado a balazos contra la caravana del ex presidente Luiz In谩cio Lula da Silva al afirmar que el Partido de los Trabajadores 鈥渃osecha lo que siembra鈥.

"Creo que ellos est谩n cosechando lo que sembraron, usan el discurso de 鈥檔osotros contra ellos鈥 y ahora acabaron siendo v铆ctimas de esa polarizaci贸n鈥, dijo el gobernador, presidente del oficialista Partido de la Social Democracia Brasile帽a (PSDB).

El PSDB es el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la fuerza que respald贸 la asunci贸n de Temer como presidente en 2016 tras haber impulsado el juicio pol铆tico que termin贸 destituyendo a Dilma Rousseff.

Alckmin ha abandonado paulatinamente su perfil oficialista para lanzarse a disputar la presidencia en las elecciones de octubre, en las que cuenta con no m谩s de 8% de intenci贸n de voto.

El gobernador paulista聽hizo las declaraciones luego de asistir a un evento para ver la pel铆cula 鈥淣ada a Perder鈥, la biograf铆a del titular de la Iglesia Universal, el pastor Edir Macedo, el mayor l铆der evangelista de Brasil.

El alcalde de San Pablo, tambi茅n del PSDB, Joao Doria, afirm贸 que 鈥渆l PT no necesita que le tiren huevos y s铆 que sus corruptos vayan a la prisi贸n鈥.

Dos 贸mnibus de diputados, ex ministros, militantes y periodistas que acompa帽an la caravana de Lula en el sur del pa铆s fueron baleados ayer en el estado de Paran谩.

Por su parte, el diputado y abogado Paulo Teixieira, del PT, dijo que el gobernador Alckmin 鈥渕uestra una total irresponsabilidad al sostener actos de corte fascista鈥.

Alckmin fue el candidato presidencial del PSDB derrotado por Lula en los comicios de 2006.

"Este ataque fue una emboscada, quieren matar a Lula", dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
La principal sospecha de la polic铆a es que los tiros partieron de sectores ruralistas que vienen siguiendo a la caravana y hostilizando a Lula y a sus actos, que se realizan desde el 19 de marzo.

Estos grupos ultraderechistas est谩n identificados con el diputado extremista y ex militar Jair Bolsonaro, precandidato presidencial que se ubica segundo en las encuestas, detr谩s de Lula.

Tambi茅n estos grupos, que ya tiraron huevos y piedras, se identificaron con carteles en apoyo al juez S茅rgio Moro.

La tensi贸n se produce en torno de la decisi贸n que el Supremo Tribunal Federal deber谩 tomar el mi茅rcoles pr贸ximo, acerca de si acepta o no un habeas corpus que impida a Lula ir a la c谩rcel a cumplir una pena de segunda instancia por corrupci贸n de 12 a帽os y un mes de prisi贸n.

"Ahora van a ver a la derecha", dice Bolsonaro tras balacera contra comitiva de Lula

El precandidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro justific贸 este mi茅rcoles聽el ataque a balazos contra Lula聽 y afirm贸 que los brasile帽os 鈥渁hora van a tener que ver a la derecha鈥.

"Ahora van a tener que ver a la derecha鈥, dijo Bolsonaro en Curitiba, capital del estado de Paran谩, ante 200 seguidores que lo recibieron en el aeropuerto de esta ciudad, donde con diferencia de pocas horas ten铆a previsto presentarse Lula.

Seg煤n la prensa local, el diputado y ex capit谩n del Ej茅rcito fue llevado en andas del aeropuerto Afonso Pena hasta un escenario en el cual se refiri贸 al atentado contra Lula durante su gira en el interior del estado de Paran谩.

"Lula quiso convertir a Brasil en un gallinero y est谩 recogiendo los huevos", grafic贸, en la 煤nica referencia al ataque contar la caravana del l铆der del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro, vestido con una banda presidencial verde y amarilla, tambi茅n defendi贸 la liberaci贸n de la tenencia de armas, al lado de quien ser铆a su ministro de Educaci贸n, el ex actor porno Alexandre Frota, una de las figuras emergentes de la nueva derecha de Brasil.

Ante un p煤blico que defend铆a a la Operaci贸n Lava Jato y al juez S茅rgio Moro, Bolsonaro dijo que luchar谩 por 鈥渆l derecho de la Polic铆a a tirar a matar para combatir la delincuencia鈥. "Debemos hacer valer nuevamente la fuerza de los polic铆as鈥, prometi贸.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, marcha segundo en las encuestas, a m谩s de 15 puntos del l铆der para octubre, el ex presidente Lula, del Partido de los Trabajadores. Bolsonaro se dirigi贸 a una ciudad vecina, Ponta Grossa, despu茅s del mit铆n en el fue bautizado como 鈥淏olsomito鈥 por sus seguidores.

El gobierno de Temer dice que la balacera contra el micro de Lula es "inaceptable".

El gobierno del presidente Michel Temer calific贸 en esta jornada de 鈥渁bsolutamente inaceptable鈥 el ataque a balazos contra la caravana de 贸mnibus del ex mandatario Luiz In谩cio Lula da Silva, que no caus贸 heridos.

"Es absolutamente inaceptable que ocurra un ataque como este, lo haga quien lo haga. Esto no es convivencia democr谩tica, esto no puede ocurrir y hay que identificar a los responsables, porque esto no puede repetirse", dijo el ministro de Seguridad, Ra煤l Jungmann.

El pasado martes a la tarde, dos micros de la caravana proselitista que realiza Lula en el sur del pa铆s fueron atacados a balazos en el interior de Paran谩, estado fronterizo con la provincia de Misiones.

El ministro Jungmann anunci贸 que pedir谩 a la polic铆a de Paran谩 -estado gobernado por Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasile帽a, oficialista- 鈥渞edoblar la atenci贸n鈥 para custodiar la caravana de Lula.

Los actos de Lula por el sur del pa铆s terminan el pr贸ximo jueves聽en Curitiba, capital del estado de Paran谩, donde est谩 la sede de la Operaci贸n Lava Jato, que conden贸 al ex mandatario a 12 a帽os y un mes de prisi贸n por corrupci贸n, una pena cuyo cumplimiento efectivo depende de un habeas corpus en la suprema corte.

"La investigaci贸n dir谩 si fue o no un atentado pol铆tico", declar贸 Jungmann tras reunirse en Brasilia con diputados de PT.

Las balas fueron el corolario de una semana en la cual productores rurales con banderas del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el juez S茅rgio Moro lanzaron piedras y huevos en los actos que Lula hizo en Rio grande do Sul, Santa Catarina y Paran谩, ante miles de seguidores.

"Si piensan que con piedras y tiros van a quebrantar mi disposici贸n de luchar est谩n equivocados, el d铆a que mi garganta no pueda gritar m谩s, gritar谩 por la garganta de ustedes, esto es algo salvaje" afirm贸 Lula ante campesinos sin tierra 聽en la localidad de Laranjeiras do Sul, Paran谩.

El comisario Fabiano Oliveira, de la polic铆a paranaense de Laranjeiras do Sul, dijo que seg煤n las primeras pericias el ataque fue obra de al menos dos tiradores.

Esta nota habla de: