脕帽ez orden贸 la expulsi贸n de Bolivia聽a embajadora de M茅xico y a c贸nsul de Espa帽a
La presidenta autoproclamada sostuvo que este grupo de representantes "ha lesionado gravemente la soberan铆a del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia". Tienen 72 horas para abandonar el pa铆s.
La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine 脕帽ez, declar贸 este lunes personas no gratas a la embajadora mexicana y a dos diplom谩ticos espa帽oles y les dio 72 horas para dejar el pa铆s, en medio de crecientes tensiones con esas dos naciones tras el golpe de Estado que derroc贸 al ex presidente izquierdista Evo Morales.
En una comparecencia en el Palacio de Gobierno de La Paz, la mandataria conservadora 脕帽ez dijo que la medida est谩 dirigida contra la embajadora mexicana Mar铆a Teresa Mercado y los diplom谩ticos espa帽oles Cristina Borreguero y 脕lvaro Fern谩ndez, junto a otros funcionarios de la Embajada espa帽ola que tambi茅n deber谩n abandonar Bolivia.
LE脡 TAMBI脡N:聽聽脕帽ez emitir谩 una orden de captura contra Evo Morales
"Este grupo de representantes de los Gobiernos de M茅xico y Espa帽a ha lesionado gravemente la soberan铆a del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", asegur贸 脕帽ez en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz, indic贸 la agencia de noticias espa帽ola EFE.
La medida llega despu茅s de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada espa帽ola acudieron acompa帽ados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos ex ministros de Morales que fueron procesados por "terrorismo" luego de que se asilaran en la sede diplom谩tica.
La semana pasada, M茅xico denunci贸 a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), m谩ximo tribunal de la ONU, por violaci贸n de las leyes internacionales que rigen las relaciones entre estados luego de que las autoridades bolivianas desplegaran a un gran n煤mero de polic铆as y soldados alrededor de la embajada en La Paz.
LE脡 TAMBI脡N:聽聽"Volveremos pronto", el mensaje de Evo Morales al pueblo boliviano
El ministro de la Presidencia boliviano, Yerko Nu帽ez, denunci贸 este domingo un plan internacional para desestabilizar "la democracia y la paz en Bolivia", en referencia al incidente del viernes.
La Canciller铆a espa帽ola neg贸 que alguno de sus diplom谩ticos estuviera involucrado en alg煤n intento para "facilitar la salida de las personas" asiladas en la residencia de la embajada de M茅xico en La Paz y rechaz贸 la denuncia del gobierno de Bolivia por un supuesto "atropello" a su soberan铆a.
Seg煤n la diplomacia espa帽ola, la presencia el viernes de la encargada de negocios de Espa帽a a la residencia mexicana obedeci贸 a una "visita de cortes铆a".
LE脡 TAMBI脡N:聽聽Evo Morales anunci贸 que el MAS definir谩 su f贸rmula presidencial el 19 de enero
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, culp贸 a Espa帽a de vulnerar la Convenci贸n de Viena y la acus贸 de provocar "una amenaza evidente" a la residencia mexicana, al no respetar su "inviolabilidad", ya que el personal diplom谩tico no puede "ocultar su identidad".
En tanto, M茅xico, a trav茅s de su Canciller铆a, explic贸 el viernes que los polic铆as bolivianos que vigilan las sedes diplom谩ticas mexicanas bloquearon la salida de diplom谩ticos espa帽oles que estaban en la residencia de la embajadora Mercado.
Las relaciones entre Bolivia y M茅xico se horadaron desde 10 de noviembre, cuando Morales renunci贸 forzado por la c煤pula del Ej茅rcito luego de que la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) denunci贸 "irregularidades" en el escrutinio de la elecci贸n presidencial del 20 de octubre, que dio ganador a Morales en primera vuelta.
El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, le concedi贸 asilo a Morales, quien estuvo unos d铆as en M茅xico, hasta que el 11 de diciembre viaj贸 a Buenos Aires, donde recibi贸 asilo e inici贸 los tr谩mites para conseguir refugio.
Tras la renuncia de Morales, 脕帽ez asumi贸 la presidencia de Bolivia en una sesi贸n legislativa sin qu贸rum y con el alegado prop贸sito de convocar a elecciones generales en el m谩s breve plazo posible.