Assange, condenado a casi un a帽o de c谩rcel por un tribunal "pirata"

El "topo" australiano ser铆a聽extraditado a los Estados Unidos para continuar con su proceso judicial.

El periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado a 50 semanas, es decir, a casi un a帽o de c谩rcel por un tribunal londinense por haber violado en 2012, las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia brit谩nica sobre una orden de extradici贸n a Suecia.

Assange (47)聽compareci贸 ante la Corte del distrito de Southwark que lleva su caso para conocer el dictamen, despu茅s de que otro tribunal brit谩nico lo declarara culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, tras haber sido detenido en la embajada ecuatoriana en Londres, donde residi贸 como refugiado durante casi siete a帽os.

Julian Assange will be sentenced at Southwark Crown Court at 10:30AM tomorrow for 'violating his bail conditions' whilst seeking & obtaining political asylum. On Thursday at 10AM there will be a hearing in Westminster Magistrate Court on the US extradition request.

— WikiLeaks (@wikileaks) 30 de abril de 2019

"Es dif铆cil imaginar un ejemplo m谩s grave de este delito", afirm贸聽durante la audiencia la jueza Deborah Taylor, dirigi茅ndose a Assange. La magistrada agreg贸 que "al esconderse en la embajada", el 19 de junio de 2012, Assange se hab铆a "quitado del alcance de la justicia, de manera deliberada, al tiempo que permanec铆a en el Reino Unido".

Con ello, la jueza consider贸 que 茅ste hab铆a "explotado su posici贸n privilegiada para incumplir la ley", consign贸 la agencia de noticias EFE.

En el transcurso de la audiencia judicial, se ley贸 una carta escrita por Assange, en la que pidi贸 "disculpas sin reservas" a aquellas personas que consideren que les ha "faltado al respeto" por la manera en la que ha conducido su caso.

"Me encontr茅 en apuros con circunstancias dif铆ciles. Hice lo que en aquel momento me pareci贸 que era lo mejor o quiz谩s lo 煤nico que podr铆a haber hecho", explic贸 Assange en la misiva, en la que tambi茅n reconoci贸 que "lamenta el curso que ha tomado" la situaci贸n.

Esas dificultades -contin煤a la carta- "tuvieron un impacto en muchas otras personas".聽El abogado defensor, Mark Summers, subray贸 que durante los 煤ltimos a帽os su cliente hab铆a sido "controlado" por el "temor" a ser entregado a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por los miles de cables difundidos por su portal, lo que supone la posibilidad de cargos de espionaje.

El pasado 11 de abril, un juez brit谩nico declar贸 culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete a帽os, cuando deb铆a responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Estocolmo.

El activista hab铆a sido detenido por agentes brit谩nicos ese mismo d铆a, poco despu茅s de que el gobierno ecuatoriano del presidente Len铆n Moreno pusiera fin al asilo diplom谩tico que en 2012 le hab铆a concedido su antecesor, Rafael Correa.

En paralelo, se espera que Assange comparezca de nuevo ma帽ana ante la Corte de Magistrados de Westminster, esta vez por videoconferencia desde la prisi贸n de Belmarsh, para iniciar el proceso sobre su extradici贸n a Estados Unidos.

Esta nota habla de: