Asumi贸 Yoshihide Suga, nuevo primer ministro japon茅s
El mandato del funcionario, en principio, se podr铆a prolongar como m谩ximo hasta octubre de 2021, cuando finaliza el actual per铆odo legislativo de la c谩mara baja de la Dieta.
Yoshihide Suga asumi贸 el cargo de primer ministro de Jap贸n con una promesa de continuidad respecto al Gobierno de su correligionario y predecesor, Shinzo Abe, y afirm贸 que "contener la pandemia y revitalizar la econom铆a" ser谩n sus prioridades.
Suga, quien fue art铆fice del periodo r茅cord de Abe en el poder, complet贸聽los procedimientos necesarios para convertirse en jefe de Gobierno, un movimiento que se anticipaba luego de ser elegido nuevo l铆der del partido gobernante, hace dos d铆as.
El pol铆tico de 71 a帽os fue ratificado como primer ministro en el Parlamento nacional, controlado ampliamente por el Partido Liberal Democr谩tico (PLD) y su socio de Gobierno, durante una sesi贸n extraordinaria convocada para cumplir este tr谩mite. Posteriormente jur贸 su cargo ante el emperador Naruhito.
"Debemos continuar con las pol铆ticas del Gobierno de Abe para hacer progresos y mirar adelante. Esa es la misi贸n que se me ha asignado", dijo Suga en su primera comparecencia ante los medios.
"La tarea m谩s importante que afrontamos es contener la pandemia", afirm贸 el nuevo l铆der nip贸n, quien destac贸 en concreto la necesidad de "evitar un nuevo crecimiento explosivo de los contagios" y "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario p煤blico.
Ataviado con chaqu茅 como manda el protocolo pol铆tico en Jap贸n para estrenar Gobierno, Suga confi贸 adem谩s en poder contar con vacunas para toda la poblaci贸n nipona "durante la primera mitad del a帽o", inform贸 la agencia de noticias EFE.
聽
Su otra gran prioridad ser谩 "revitalizar la econom铆a" tras el da帽o causado por el coronavirus y para ello apost贸 por mantener la estrategia de crecimiento econ贸mico impulsada por Abe y conocida como "Abenomics" y por "avanzar m谩s en las reformas".
El nuevo primer ministro, no obstante, subray贸 que incluso tras el impacto de la pandemia en Jap贸n, "los mercados financieros est谩n estables" y "ha aumentado el empleo".
En cuanto a Exteriores y Seguridad, Suga destac贸 la importancia de mantener la alianza con Estados Unidos, de "continuar construyendo una s贸lida relaci贸n con China" y de avanzar en la estrategia nipona para aumentar su influencia diplom谩tica y comercial en el 脥ndico y el Pac铆fico.
A nivel dom茅stico, se帽al贸 que trabajar谩 para plantar cara al acelerado envejecimiento demogr谩fico del pa铆s y a su baja tasa de natalidad, y prometi贸 "reformas burocr谩ticas y administrativas" y otras medidas para modernizar la maquinaria estatal.
"El coronavirus dej贸 claro que necesitamos revisar nuestras estructuras digitales, mejorar nuestra cadena de suministro y promover la atenci贸n m茅dica en l铆nea", dijo Suga, quien tambi茅n quiere promover la educaci贸n a distancia por la pandemia.
Tras el tr谩mite parlamentario, se conoci贸 el nuevo Gabinete de Gobierno elegido por el nuevo l铆der japon茅s y compuesto por 20 ministros, de los cuales siguen 11 de la administraci贸n de Abe, incluyendo los cargos de mayor peso.
Nuevos puestos en el GabineteSuga mantiene as铆 el "n煤cleo duro" que forman el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el canciller, Toshimitsu Motegi, mientras que al hasta ahora ministro de Defensa, Taro Kono, lo pone a cargo de Reforma Administrativa.
La cartera de Defensa la asume el hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, quien hab铆a ejercido anteriormente un alto cargo en Exteriores, y una de las novedades m谩s llamativas del Gabinete.
El equipo elegido por Suga supone un gui帽o m谩s al Ejecutivo de su predecesor y mantiene una edad media en torno a los 60 a帽os y una 铆nfima representaci贸n femenina, en la l铆nea con todos las gobiernos de Abe.
Solo dos mujeres aparecen en el Gabinete de Suga, la ministra encargada de los Juegos Ol铆mpicos, Seiko Hashimoto, quien contin煤a en el cargo, y la nueva titular de Justicia, Yoko Kamikawa.
Por el momento, el gobierno es hasta el 2021El mandato de Suga, en principio, se podr铆a prolongar como m谩ximo hasta octubre de 2021, cuando finaliza el actual per铆odo legislativo de la c谩mara baja de la Dieta.
Pero cada vez hay m谩s voces en su partido que llaman a convocar elecciones anticipadas para garantizar un Gobierno estable a medio plazo y con los Juegos Ol铆mpicos previstos en Tokio en el verano de 2021 en el horizonte, tras su aplazamiento por el coronavirus.
聽
Suga dej贸 entrever que aspira a ser m谩s que un interino en el puesto, pero tambi茅n insiste en que por ahora no contempla unas elecciones anticipadas ante los urgentes problemas que tiene entre manos.
"Lo que los ciudadanos quieren ver ahora es que se contiene la pandemia y se reconstruye la econom铆a", recalc贸 al ser preguntado en rueda de prensa por esa posibilidad. "Al final de la legislatura habr谩 tiempo para pensar en eso", a帽adi贸.
驴Qui茅n es Yoshihide Suga?Hijo de un agricultor, con una trayectoria at铆pica, Suga asesor贸 fielmente a Abe durante muchos a帽os, coordinando la pol铆tica entre los ministerios y las numerosas agencias del Estado.
El primer ministro saliente, de 65 a帽os, bati贸 r茅cords de longevidad en el cargo pero a finales de agosto decidi贸 dimitir a causa de una enfermedad cr贸nica del intestino, que ya fue una de las causas de la interrupci贸n s煤bita de su primer mandato (2006-2007).
聽