Atacan con cohetes una base militar en Irak a d铆as de la llegada de Francisco
El bombardeo tuvo como blanco un 谩rea donde est谩n los soldados estadounidenses聽de la coalici贸n internacional antiyihadista. No hubo v铆ctimas militares, pero un contratista civil muri贸 de un paro聽card铆aco. El Papa viaja este viernes.
Al menos diez cohetes fueron disparados este mi茅rcoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el oeste de Irak, y un contratista civil muri贸 de un ataque card铆aco tras el episodio, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Los cohetes cayeron en la base de Ain Al Asad, en la que que hay tropas iraqu铆es y extranjeras, y varios de ellos terminaron dentro de la zona donde est谩n los soldados estadounidenses de la coalici贸n internacional antiyihadista, dijeron las fuentes. "Las fuerzas de seguridad iraqu铆es est谩n llevando a cabo la investigaci贸n", dijo en Twitter el coronel Wayne Marotto, portavoz estadounidense de la coalici贸n internacional antiyihadista.
Un contratista civil, cuya nacionalidad no se ha precisado, muri贸 debido a una crisis card铆aca tras este ataque, seg煤n las fuentes de seguridad, citadas por la agencia de noticias AFP. Esta agresi贸n, la 煤ltima de varias del mismo tipo perpetradas en las 煤ltimas semanas, llega a dos d铆as de la llegada del papa Francisco a Irak, y muestra la dificultad log铆stica que supone organizar la visita del pont铆fice. A las restricciones sanitarias debido a la pandemia del coronavirus se suman las tensiones entre las dos potencias m谩s influyentes en Irak, Ir谩n y Estados Unidos.
Washington se帽ala regularmente a facciones armadas aliadas de Ir谩n como responsables de este tipo de ataques con cohetes. Fuentes de los servicios de seguridad iraqu铆es explicaron que los proyectiles se hab铆an disparado desde un pueblo cercano a la base y seg煤n fuentes de seguridad occidentales eran cohetes "Grad", concretamente de tipo "Arash", de fabricaci贸n iran铆 y m谩s potentes que los usados recientemente. Ir谩n y Estados Unidos, enemigos ac茅rrimos, est谩n presentes directa o indirectamente en Irak. Estados Unidos lidera la coalici贸n internacional antiyihadista que lucha contra el Estado Isl谩mico (EI) y tiene en este momento 2.500 militares en el pa铆s.
Ir谩n cuenta con el apoyo del Hashd al-Shaabi, una poderosa coalici贸n paramilitar integrada en el Estado iraqu铆 y compuesta principalmente por facciones armadas financiadas y armadas por Ir谩n. Irak vivi贸 un periodo de calma relativa a partir de octubre, cuando se anunci贸 una tregua de las facciones proiran铆es despu茅s de la amenaza estadounidense de retirar todos sus soldados y diplom谩ticos del pa铆s. Pero recientemente, los ataques se han reanudado. En febrero, varios cohetes cayeron cerca de la embajada estadounidense en Bagdad. Otros proyectiles fueron lanzados contra la base militar que alberga a tropas de la coalici贸n en el aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdist谩n iraqu铆, una regi贸n vista durante mucho tiempo como un oasis de paz en un Medio Oriente desgarrado por las guerras.
Dos personas fallecieron en este ataque, entre ellas un civil extranjero que trabajaba para la coalici贸n. Como respuesta, Estados Unidos llev贸 a cabo ataques contra milicias proiran铆es en el este de Siria en los que murieron al menos 22 combatientes. Fue la primera operaci贸n militar del Gobierno del presidente Joe Biden y mereci贸 la condena de las autoridades iran铆es y sirias.
Francisco dijo que el viernes viajar谩 a Irak para "encontrar a un pueblo que sufri贸 tanto"
El papa Francisco dijo que el viernes ir谩 a Irak para "encontrar a un pueblo que sufri贸 tanto" y promover el di谩logo interreligioso. "Pasado ma帽ana, si Dios quiere, ir茅 a Irak para un peregrinaje de tres d铆as", afirm贸 el pont铆fice durante la Audiencia General de este mi茅rcoles en el Vaticano, antes de la visita que har谩 el fin de semana, la primera en la historia de un Papa al pa铆s asi谩tico, en la que estar谩 acompa帽ado por T茅lam y otros medios a bordo del avi贸n papal. "Hace tiempo que quiero encontrar a ese pueblo que sufri贸 tanto, encontrar a esa Iglesia m谩rtir", agreg贸 Francisco en relaci贸n a la persecuci贸n que sufrieron los cristianos iraqu铆es desde inicios del siglo XXI, que seg煤n algunas estimaciones redujo su n煤mero de cerca de 1.2 millones a 300.000.
"En la tierra de Abraham, junto a otros lideres religiosos, haremos otro paso adelante en la fraternidad entre los creyentes", record贸 luego sobre el encuentro interreligioso que encabezar谩 el s谩bado en las ruinas de la antigua ciudad de Ur, en el sur de Irak. En ese marco, el Papa convoc贸 a los fieles a acompa帽ar "con la oraci贸n este viaje apost贸lico, para que pueda desarrollarse en el mejor de los modos y portar los frutos esperados".
"El pueblo iraqui nos espera. Esperaba a Juan Pablo II, a quien se le prohibi贸 ir", lament贸 Francisco, de 84 a帽os, y quien ir谩 vacunado a Irak junto a toda su comitiva frente a la suba de casos de coronavirus en el pa铆s. "No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez. Rezamos para que este viaje se pueda hacer bien", finaliz贸.