DRAM脕TICO

Avi贸n que era perseguido por militares se estrell贸 en Washington: no hubo sobrevivientes

Cazas F-16 persiguieron a un jet privado, cuyo piloto no respondi贸 las llamadas de los militares, y colisi贸n con una monta帽a, en la capital de Estados Unidos.

Un avi贸n聽privado con cuatro personas a bordo聽se estrell贸 en la ciudad estadounidense de Washington, luego de ser perseguidos por aviones cazas F-16, a ra铆z de que su piloto no respond铆a las llamadas de los militares.

EL jet privado Cessna 560 Citation V colision贸 este domingo聽contra un terreno monta帽oso cerca de la ciudad de Staunton, a unos 275 kil贸metros al suroeste de la capital de Estados Unidos, seg煤n inform贸 hoy la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n (FAA), que estaba investigando el incidente.

La Polic铆a Estatal de Virginia cont贸聽a un canal local que los rescatistas no encontraron ning煤n sobreviviente.聽"No se localizaron sobrevivientes" y se suspendieron los esfuerzos de b煤squeda, dijo la polic铆a estatal.

Por su parte, el Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (Norad), emiti贸 un comunicado en el que indicaron que聽la aeronave fue interceptada sobre las 15.20 (una hora m谩s en la Argentina) por cazas militares que no conoc铆an cu谩les podr铆an ser sus intenciones.

Los caza F-16 fueron movilizados debido a la ausencia de respuesta del jet privado, y en el medio de la persecuci贸n, perdi贸 el control y se estrell贸 cerca del Bosque Nacional George Washington y Jefferson, a 275 kil贸metros de la capital.

Seg煤n indicaron, el avi贸n despeg贸 ayer de Elizabethton, Tennessee, para dirigirse hacia el aeropuerto MacArthur de Long Island.

Inexplicablemente, dio la vuelta sobre Long Island en Nueva York y vol贸 en l铆nea recta hacia Washington D.C., a unos 330 kil贸metros, antes de estrellarse sobre un terreno monta帽oso cerca de Montebello, Virginia.

Un funcionario estadounidense declar贸 a la cadena de noticias CNN que los F-16 no derribaron el avi贸n y que es habitual que la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n llame a los aviones si alguien vuela de forma insegura.

Por el momento, no est谩 claro si la aeronave viol贸 el espacio a茅reo restringido de Washington DC, o si hab铆a una emergencia a bordo, indic贸 un funcionario estadounidense a la cadena de televisi贸n CNN.

El Norad, adem谩s, indic贸 que sus cazas estaban autorizados a viajar a velocidades supers贸nicas, por lo que los residentes de la capital estadounidense y de los estados de Maryland y Virginia percibieron un estruendo sonoro.

En un intento de llamar la atenci贸n del piloto, los soldados tambi茅n recurrieron al uso de bengalas.

El avi贸n que se estrell贸 estaba registrado a nombre de Encore Motors de Melbourne Inc, con sede en Florida.

John Rumpel, un multimillonario que patrocinaba al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y que dirige la compa帽铆a, le dijo a The New York Times que su hija, su nieta de 2 a帽os, su ni帽era y el piloto estaban a bordo del avi贸n. Regresaban a su hogar en East Hampton, en Long Island, despu茅s de visitar su casa en Carolina del Norte, dijo a medios estadounidenses.

El avi贸n 鈥渄escendi贸 a 20.000 pies por minuto, nadie podr铆a sobrevivir a un choque a esa velocidad鈥, dijo Rumpel a la prensa, sugiriendo que el avi贸n podr铆a haber perdido la presurizaci贸n.

El episodio trajo recuerdos del accidente de 1999 de un Learjet que perdi贸 presi贸n en la cabina y vol贸 sin rumbo por todo el pa铆s con el golfista profesional Payne Stewart a bordo. El avi贸n se estrell贸 en un prado de Dakota del Sur y seis personas murieron.

El presidente Joe Biden estaba jugando al golf con su hermano en la Base Conjunta Andrews.

Anthony Guglielmi, vocero del Servicio Secreto de Estados Unidos, dijo que el incidente no tuvo impacto en los movimientos del presidente el domingo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente hab铆a sido informado sobre el accidente y que el sonido del avi贸n se escuch贸 d茅bilmente en la Base Conjunta Andrews.

Esta nota habla de: