Situaci贸n cr铆tica en Brasil: convocan como "reserva" a veterinarios y a dentistas para combatir el coronavirus
Temen por el desborde sanitario. Tambi茅n fueron convocados de urgencia profesores de educaci贸n f铆sica y asistentes sociales.聽
El gobierno de Brasil convoc贸 ayer, como si fuera una suerte de ej茅rcito de reserva por un posible colapso de sus hospitales p煤blicos, a decenas de miles de especialistas de profesiones vinculadas a la salud, desde dentistas hasta veterinarios, profesores de educaci贸n f铆sica y asistentes sociales.
Por la noche se inform贸 que ya registra 299 muertos por coronavirus y 7.910 infectados en todo el pa铆s, y destac贸 que s贸lo en las 煤ltimas 24 horas hubo 58 fallecidos. Seg煤n los datos oficiales, el aumento en el n煤mero de casos fue del 15,71%. En cuanto a las muertes, el crecimiento fue del 24.07%. La tasa de letalidad, que es la proporci贸n entre muertes y el n煤mero total de casos confirmados, aument贸 del 3,5% al 3,75%.
El presidente Jair Bolsonaro, que se mantiene firme en su negativa de aplicar una cuarentena a nivel nacional, mantuvo el mi茅rcoles un di谩logo telef贸nico con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien le recomend贸: "Brasil necesita parar".聽Seg煤n lo publicado por el diario O Globo, el republicano indic贸: "脡l (Bolsonaro) es un gran tipo y tiene un problema con el virus, hablamos con 茅l esta ma帽ana. Brasil se est谩 parando, necesita parar. El mundo se est谩 estancando, algunos pa铆ses lo est谩n haciendo bien. Espero que podamos salir de esto m谩s fuertes que nunca".
- Hoje, 19h ao vivo, serei entrevistado por Augusto Nunes.
- R谩dio Jovem Pan, programa "Os Pingos nos Is". pic.twitter.com/PIUiFDaQN8
En este sentido, una resoluci贸n del Ministerio de Salud present贸 la convocatoria a distintos profesionales y la defendi贸 por la emergencia creada por el aumento de v铆ctimas de la pandemia del coronavirus. Asimismo, les orden贸 a profesionales de 14 谩reas que se inscriban en un registro para ser una reserva de convocados a participar del Sistema 脷nico de Salud (SUS).
Adem谩s, el Ministerio de Salud inform贸 a los consejos de medicina de todo Brasil que los profesionales podr谩n ser convocados para trabajar en cualquier 谩rea del sistema de salud, en caso de necesidad.