Bestia mat贸 a patadas a su caniche por hacer caca en la casa

El sujeto fue condenado a 6 meses de prisi贸n y聽no podr谩 desempe帽ar cualquier oficio que se relacione al contacto con animales, aunque聽podr谩 gozar de libertad聽con la condici贸n de que no cometa聽ning煤n delito en los pr贸ximos dos a帽os. Ocurri贸 en M茅xico.

El Juzgado de Instrucci贸n N煤mero 1 el sancion贸 con medio a帽o de prisi贸n a un sujeto que resid铆a en el municipio mexicano de Ingenia, adem谩s de prohibirle el tener animales como mascota por el plazo de 32 meses, a ra铆z del maltrato animal que ejerci贸 sobre su perro de raza caniche al cual le caus贸 la muerte en el 煤ltimo d铆a del 2019.

El nombre del animal de compa帽铆a que el sujeto asesin贸 a punta de patadas se llamaba “Blanquita” y ten铆a ya ocho a帽os y pesaba聽3,700 kilos. Al hombre tampoco se le permitir谩 el desempe帽ar cualquier oficio que se relacione con el contacto con animales. Sin embargo, el detenido, podr谩 gozar de libertad, es decir, de no ir a prisi贸n con la condici贸n de que no vuelva a cometer ning煤n delito en los siguientes dos a帽os.

Cabe destacar, que en materia de maltrato animal, en Argentina el dictamen para una nueva ley llev贸 meses de debate, mismo que se concentr贸 en una propuesta de m谩s de 20 proyectos que llegaron a las Comisiones de Legislaci贸n General y Penal. Fue el Plenario de las Comisiones de Legislaci贸n Penal de la C谩mara de Diputados, que aprob贸 el dictamen que buscaba modificar la Ley 14.346 de maltrato animal, con el objetivo de actualizar el estatuto entonces vigente y desarrollar legislaciones en materia de protecci贸n de los derechos de los animales.

A ra铆z de las continuas noticias sobre agresi贸n a mascotas, en febrero de 2017 se realizaron dos marchas para pedir justicia por un animal de compa帽铆a llamada “Bunky”, de la que el juicio del agresor estaba tardando en darse al no definirse la fecha. La mascota fue agredida por un vecino de su due帽a, quien lo encontr贸 herido de la cabeza y con varios machetazos en su cuerpo, raz贸n por la que el perro tuvo que ser sacrificado.

En septiembre de 2019 se logr贸 el dictamen para modificar la Ley de Maltrato Animal gracias a las Comisiones de Legislaci贸n General y de Legislaci贸n Penal de la C谩mara de Diputados, que propuso el aumento de las penas para los responsables de agresi贸n.

Dicha ley es conocida como “Ley 14.346”, la cual conforme al Sistema Argentino de Informaci贸n Jur铆dica, se conoce como “Ley Sarmiento” (malos tratos y actos de crueldad a los animales), en realidad, precursora de la normatividad vigente, as铆 como un gran hito en la historia del derecho al ser pionera desde 1954. A pesar de la movilizaci贸n ciudadana en relaci贸n al tema de maltrato, la aprobaci贸n del dictamen de modificaci贸n a dicha ley al parecer s贸lo se qued贸 en eso pues el proyecto espera su tratamiento en el Congreso.

Esta nota habla de: