Biden y Bolsonaro, cara a cara por primera vez: c贸mo ser谩 el encuentro en la Cumbre de las Am茅ricas
Los presidentes de Estados Unidos y Brasil mantendr谩n un encuentro como parte de la novena edici贸n del evento聽que cuenta con la cobertura exclusiva de una enviada del Grupo Cr贸nica. Las coincidencias y roces entre el democr谩ta y el ultraderechista.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunir谩 este jueves con su par brasile帽o,聽Jair Bolsonaro, en el primer cara a cara desde que asumi贸 el cargo, una cita durante la Cumbre de las Am茅ricas,聽que cuenta con la cobertura exclusiva de una enviada del Grupo Cr贸nica.
"Pong谩monos a trabajar construyendo el futuro que esta regi贸n merece", dijo Biden al final del discurso inaugural este mi茅rcoles cuando tambi茅n asegur贸 que la democracia es el "sello distintivo" de las Am茅ricas que permite resolver los desacuerdos con "respeto mutuo y di谩logo".
Al principio,聽Bolsonaro era reticente a asistir a la Cumbre, pero la presi贸n diplom谩tica y la oferta de un encuentro bilateral termin贸 convenci茅ndolo.
Tras encontrar grandes coincidencias con el ex presidente Donald Trump, Bolsonaro admite poca afinidad con la administraci贸n Biden y fue uno de los 煤ltimos l铆deres mundiales en reconocer su victoria electoral.
Las discrepancias se ponen de manifiesto en varios temas: Brasil se mantiene neutral ante la guerra en Ucrania en la que Estados Unidos encabeza la movilizaci贸n occidental y, al igual que Trump, agit贸 sin pruebas el fantasma de un posible fraude electoral en los comicios presidenciales de octubre en los que se medir谩 con el izquierdista Luiz In谩cio Lula da Silva.
Este ser谩 un punto en la reuni贸n bilateral, en la que el estadounidense mencionar谩 la importancia para la regi贸n de "elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democr谩ticas", afirm贸 este mi茅rcoles Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden.
Los dos l铆deres tampoco concuerdan en temas ambientales. Bolsonaro considera que Biden tiene una "obsesi贸n por la cuesti贸n ambiental" debido a las presiones para que Brasil combata activamente la deforestaci贸n de la Amazon铆a.
Las ausencias en la Cumbre de las Am茅ricasEsta novena Cumbre de las Am茅ricas se ve afectada por varias ausencias, algunas por decisi贸n expresa de Biden, como los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela que directamente no fueron invitados, y otros para expresar su descontento con esa exclusi贸n, como el presidente el mexicano Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.
El mandatario envi贸 a su canciller, Marcelo Ebrard. A聽su llegada, calific贸 la exclusi贸n de "error estrat茅gico" y abog贸 por "refundar el orden interamericano". "Es evidente que la OEA y su forma de actuar est谩n agotados", solt贸, sobre la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA).
La relaci贸n entre Estados Unidos con China
Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una regi贸n en la que China gana terreno y se convirti贸 en el principal o segundo socio comercial de muchos pa铆ses.
La Cumbre de las Am茅ricas deb铆a servir para precisamente impulsar su relaci贸n con los pa铆ses latinoamericanos frente a Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, hab铆a visitado la regi贸n 11 veces desde que asumi贸 el cargo en 2013, y Biden ninguna desde enero de 2021, seg煤n el Council of Foreign Relations.
Washington no tiene la intenci贸n de reaccionar con anuncios financieros astron贸micos, afirm贸 el asesor diplom谩tico de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sino m谩s bien "desbloquear cantidades significativas de financiaci贸n privada".
Desde el inicio de la cumbre, Washington hizo uno o varios anuncios por d铆a: una alianza para la prosperidad econ贸mica, una propuesta de reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1.900 millones de d贸lares del sector privado para impulsar el empleo y contener la migraci贸n desde Honduras, Guatemala y El Salvador, as铆 como un Cuerpo de Salud de las Am茅ricas para mejorar la formaci贸n de 500.000 trabajadores sanitarios.