Bolivia: ordenan la detenci贸n de Jeanine 脕帽ez y varios de sus colaboradores
En el marco del proceso por el golpe de Estado contra Evo Morales, pidieron la detenci贸n de la expresidenta de facto, as铆 como de varios de sus colaboradores, exjefes militares y policiales
Un fiscal de La Paz orden贸 hoy la detenci贸n de la expresidenta de facto, Jeanine 脕帽ez, (2019-2020) y varios de sus colaboradores, en un proceso abierto por el golpe de Estado contra Evo Morales de 2019, denunci贸 el exministro de Justicia, 脕lvaro Coimbra, uno de los afectados, seg煤n inform贸 la agencia de noticias Sputnik. "Denuncia p煤blica. De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzm谩n, exministro de Energ铆as, por el caso armado de 'golpe de Estado'; adem谩s hay orden de aprehensi贸n en contra de Jeanine 脕帽ez, el exministro de la Presidencia Yerko N煤帽ez y en contra m铆a", public贸 Coimbra en su cuenta de Twitter. La acci贸n contra 脕帽ez fue revelada en medio de la tensi贸n provocada por previas 贸rdenes de detenci贸n contra exjefes militares y policiales que habr铆an participado en el derrocamiento de Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, en un proceso activado por una denuncia de una exdiputada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
聽
脕帽ez, quien no logr贸 su objetivo de ser electa gobernadora del departamento amaz贸nico de Beni en los comicios del 7 de marzo, estaba en la capital de esa regi贸n, Trinidad, cuando fue divulgada la orden de detenci贸n, seg煤n medios locales y la agencia Sputnik. Esa orden, seg煤n un fragmento divulgado por Coimbra, afectaba en total a 10 personas: 脕帽ez, cinco exministros y seis jefes militares, aunque no figuraban los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y Serio Orellana, y de la Polic铆a, Yuri Calder贸n, citados en mandamientos previos de detenci贸n. Los cinco exministros incluidos en la lista eran, adem谩s de Coimbra y Guzm谩n, los de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando L贸pez, ambos refugiados en Estados Unidos, y de la Presidencia, Yerko N煤帽ez.
聽
聽
聽
La ola de 贸rdenes de aprehensi贸n contra figuras de la pasada gesti贸n transitoria de 脕帽ez se inici贸 la semana pasada a partir de una demanda de la exdiputada oficialista Lidia Patty. Tras la denuncia de Coimbra, la red privada Unitel report贸 que Guzm谩n fue aprehendido en Trinidad y traslado por agentes vestidos de civil al aeropuerto de esa ciudad, desde donde se esperaba que sea trasladado a La Paz. " Cuando llega al aeropuerto reci茅n muestran la orden de aprehensi贸n por caso terrorismo, nunca nos notificaron", relat贸 a Unitel la esposa de Guzm谩n. Fuentes de la fiscal铆a de La Paz dijeron que era probable una declaraci贸n oficial de esa oficina sobre el caso en las pr贸ximas horas.
聽
聽
聽
Este mediod铆a, efectivos policiales detuvieron a Guzm谩n por su presunta vinculaci贸n con el caso de 鈥渢errorismo y sedici贸n鈥 cuando se produjeron las revueltas contra el golpe de Estado que dejaron 36 muertos y m谩s de 800 heridos. Guzm谩n fue detenido en inmediaciones de su domicilio, pese a que sostuvo que nunca fue notificado para que comparezca ante la justicia. El caso de "terrorismo y sedici贸n" fue presentado por sectores afines al MAS, que aseveran que la salida de Morales en 2019 fue propiciada por un golpe de Estado en medio de acusaciones de fraude electoral. Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se convirti贸 en el cuarto exjefe policial o militar sobre el que pesa 贸rdenes de detenci贸n por su aparente participaci贸n en el golpe y es acusado por la presunta comisi贸n de los delitos de terrorismo, sedici贸n y conspiraci贸n en grado de complicidad, seg煤n un informe de la red televisiva ATB.
聽
聽
聽
En noviembre de 2019, en conferencia de prensa, Kaliman sugiri贸 la renuncia del entonces presidente Morales en el marco de lo que parec铆an preparativos para un golpe de Estado. Ayer, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) llam贸 a defender a los exjefes militares y policiales que participaron de las movidas contra Morales y ahora enfrentan procesos penales por genocidio y otros delitos. " La Apdhb convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos y toda la sociedad civil a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Polic铆a y las Fuerzas Armadas", se帽al贸 la presidenta de esa organizaci贸n, Amparo Carvajal, en un comunicado.
聽
聽