Bolsonaro dijo que torturar谩 como la dictadura a cualquier ministro que cometa corrupci贸n
El mandatario hizo declaraciones "picantes" acerca de la posibilidad de que alg煤n funcionario de su Gabinete cometa alg煤n il铆cito de esa 铆ndole.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirm贸 que someter谩 a los m茅todos de tortura utilizados por la dictadura brasile帽a entre 1964 y 1985 a cualquiera de sus ministros que est茅 involucrado en casos de corrupci贸n.
Bolsonaro cit贸 el "pau de arara" (palo de papagayo), un instrumento de tortura que consiste en poner al torturado en posici贸n fetal colgado de un palo de madera, para reforzar su discurso contra la corrupci贸n de gobiernos anteriores, durante un acto en el estado de Tocantins, en el centro-norte del pa铆s.
"Claro que es posible que haya corrupci贸n en mi gobierno, puede ser que exista y yo no lo sepa, pero si descubro que hay corrupci贸n pongo en el pau de arara al ministro, si es que es el responsable obviamente; a veces hay un asesor que hace desastres y no lo sabemos, pero tenemos la obligaci贸n de saber", afirm贸 Bolsonaro.
El mandatario habl贸 luego de que el domingo una encuesta de Datafolha indicara que aument贸 de 44% a 50% la reprobaci贸n a la lucha contra la corrupci贸n del gobierno, en el marco de esc谩ndalos que salpican al gabinete y a la familia del gobernante.
Como parte de su discurso anticorrupci贸n, Bolsonaro design贸 ministro de Justicia a S茅rgio Moro, el juez que conden贸 por corrupci贸n y lavado de dinero en 2017 al ex presidente y l铆der opositor Luiz In谩cio Lula da Silva, sentencia por la cual fue inhabilitado a participar de los comicios de octubre de 2018.
En el discurso, Bolsonaro dijo que antes de su gobierno iniciado el 1 de enero "los militares eran escrachados" porque son, repiti贸, "el 煤ltimo obst谩culo para el socialismo".
"驴No me creen que son el 煤ltimo obst谩culo para el socialismo? Vean lo que pasa en Venezuela", dijo el mandatario, que sostiene habitualmente que el presidente Nicol谩s Maduro permanece en el poder apenas por la lealtad de sus Fuerzas Armadas.
En el discurso, Bolsonaro defendi贸 su pol铆tica de reformar las agencias de control ambiental, a las que calific贸 como "chi铆tas" en un intento de vincularlas con alg煤n tipo de extremismo y defendi贸 el "libre mercado".
La alusi贸n al libre mercado fue al referirse al aumento de hasta 30% en algunos sitios del precio de la carne bovina, luego de la masiva compra realizada por China para enfrentar su demanda de emergencia.
"Hay gente quej谩ndose del precio de la carne porque China est谩 comprando y aument贸 el precio aqu铆, pero apoyamos el libre mercado, no voy a fijar precios m谩ximos; eso fracas贸 en el pasado; es una chance para quien critica a los hombres de campo: compren su ganado y lo cr铆en a ver si es f谩cil", desafi贸.
El ex capit谩n del Ej茅rcito enfatiz贸 la caida de la tasa de inter茅s de referencia al m铆nimo hist贸rico de 4,5% anual determinada por el Banco Central y tambi茅n celebr贸 la baja de la tasa de inter茅s, a un m铆nimo de 6,5% anual, para los cr茅ditos inmobiliarios determinadas por el banco p煤blico Caixa Econ贸mica Federal.