Bolsonaro "limpiar谩" del gobierno a funcionarios comunistas

El flamante presidente de Brasil anunci贸 la medida en conferencia de prensa. Tambi茅n afirm贸 que revisar谩 los movimientos de recursos de Michel Temer y afirm贸 en Twitter que continuar谩 con el plan de concesiones de su antecesor.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expulsar谩 del gobierno a los funcionarios de ideolog铆a comunista, revisar谩 los "movimientos inusuales" de recursos detectados en los 煤ltimos d铆as de la gesti贸n de su antecesor, Michel Temer, y pondr谩 en venta inmuebles del Estado que considera innecesarios, se inform贸 este jueves oficialmente.

"La sociedad dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los 煤ltimos 30 a帽os nos llevaron al caos actual", declar贸 el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, en una conferencia de prensa despu茅s de la primera reuni贸n del Consejo de Gobierno en Brasilia.

El Consejo de Gobierno est谩 formado por el presidente, el vicepresidente y los 22 ministros del gabinete.

Durante este jornada聽sesion贸 por primera vez despu茅s de la asunci贸n de Bolsonaro, el martes pasado.

"No tiene sentido tener un gobierno como el que tenemos ahora con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organizaci贸n de la sociedad", a帽adi贸 Lorenzoni para reafirmar los argumentos sobre los que se basar谩 la identificaci贸n y destituci贸n de funcionarios de ideolog铆a comunista.

Durante toda la campa帽a electoral, e incluso en su discurso de asunci贸n, el flamante mandatario聽hizo expl铆cito su rechazo a las ideas socialistas o comunistas.

"Nuestra bandera jam谩s ser谩 roja"; "Vamos a barrer del mapa a los rojos"; "Liberaremos a Brasil del socialismo", exclam贸 el presidente que encabezar谩 el primer gobierno de ultraderecha elegido en las urnas en la historia del pa铆s.

Lorenzoni se encarg贸 tambi茅n de confirmar la orden del presidente聽para que sean revisados los gastos efectuados durante los 煤ltimos d铆as de la gesti贸n de su antencesor.

"Ha habido un movimiento inusual de recursos destinados a ministerios en los 煤ltimos d铆as del a帽o pasado y se pidi贸 a todos los ministros que revisaran la carpeta por las transferencias de personal y sobre el movimiento financiero de los 煤ltimos 30 d铆as", ampli贸.

El mi茅rcoles, la ministra de Mujeres y Derechos Humanos, Damas Alves, decidi贸 suspender un millonario contrato con la Universidad Federal Fluminense (UFF) para la elaboraci贸n de un proyecto de apoyo institucional que, seg煤n asegur贸, "no fue firmado por medio de un proceso licitatorio tradicional y de competencia, sino por una contrataci贸n directa entre los dos 贸rganos federales".

Horas antes de la ceremonia de asunci贸n del nuevo gobierno, se hab铆a informado que Bolsonaro ten铆a la intenci贸n de poner bajo revisi贸n todas las medidas adoptadas en los 煤ltimos 60 d铆as de la administraci贸n de Temer.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno decidi贸 que cada ministerio deber谩 hacer un inventario de todos los inmuebles de su propiedad, con la idea de poner a la venta a todos aquellos que el gobierno considere innecesarios.

"Las primeras informaciones dicen que el Estado tiene cerca de 700.000 inmuebles" en todo el pa铆s, "lo que causa gastos inmensos de mantenimiento", indic贸 Lorenzoni.

Agreg贸 que el nuevo gobierno recibi贸 reportes de ministerios que, pese a contar con predios propios, "alquilan otros espacios, lo cual no tiene ning煤n sentido" e infla un gasto p煤blico que el actual Jefe de Estado est谩 decidido a reducir.

Tambi茅n se anunci贸 que en la pr贸xima semana el ministro de Econom铆a, Paulo Guedes, presentar谩 formalmente un proyecto para la reforma del sistema previsional que el gobierno considera como uno de los ejes centrales de su programa.聽"Vamos a hacer la reforma y punto", subray贸 el ministro.

Busca d贸lares en concesiones de infraestructura

Un programa de concesiones al sector privado en aeropuertos, puertos y ferrocarriles que busca atraer unos 1.800 millones de d贸lares.

Antes de encabezar la primera reuni贸n de gabinete luego de su asunci贸n el martes, Bolsonaro anunci贸 en Twitter el plan destinado a la inversi贸n privada, una declaraci贸n que provoc贸 la ca铆da del d贸lar en la apertura de los negocios en la plaza financiera de San Pablo.

"R谩pidamente vamos a atraer inversiones iniciales por 7.000 millones de reales,con concesiones de ferrocarriles, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarias. Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura", asegur贸.

El anuncio forma parte de la continuidad de la pol铆tica de privatizaciones y concesiones inaugurada por el gobierno de Michel Temer, que hizo el llamado a licitaci贸n de 12 aeropuertos en noviembre pasado.

Esta nota habla de: