Brasil: hallan nueva cepa, pero Bolsonaro sigue en la suya

El pa铆s vecino registr贸 un nuevo r茅cord de muertes por coronavirus, mientras su聽presidente contin煤a con un fuerte聽rechazo a las medidas de restricci贸n.

Por Francisco Nutti @FranNutti

Brasil transita por un verdadero caos, mientras su presidente anticuarentena mueve todas las piezas posibles para ganar respaldo en su lucha contra los gobernadores. All铆, los hospitales聽est谩n al borde del colapso y una nueva cepa聽comienza a amenazar.

En las 煤ltimas horas, autoridades sanitarias detallaron que聽fueron registrados 3.869 nuevos fallecidos por Covid-19, superando la marca m谩xima anterior, que era del martes, con 3.780. De esta manera, el total de decesos en el vecino pa铆s聽lleg贸 a 321.515.

Parte de la poblaci贸n le exige m谩s vacunas al presidente Jair Bolsonaro.

Tras difundirse esas terribles cifras, el director del Instituto Butantan, de San Pablo, Dimas Covas, advirti贸 que la nueva variante hallada en un paciente de la ciudad paulista de Sorocaba puede ser una mutaci贸n de las de Manaos y Sud谩frica. Por lo tanto, el聽siguiente paso que dar谩n las autoridades cient铆ficas ser谩聽hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutaci贸n est谩 presente en otros pacientes de coronavirus o si se trata de un caso aislado.

"Un presidente errante y sin tim贸n"

Ante el complicado contexto, Brasil cumpli贸 otro aniversario del golpe de Estado de 1964 en medio de turbulencias pol铆ticas, pero con garant铆as oficiales de que el reciente relevo en la c煤pula militar no implica riesgos para la democracia. "Nada cambia", asegur贸 el vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao. Sin embargo, para algunos especialistas, las modificaciones influir谩n en el futuro del mandato de Jair Bolsonaro.

Consultado por "Cr贸nica", el analista internacional Juan Francisco Venturino se帽al贸 que "hay una divisi贸n del gobierno con los militares y con todos los poderes, porque empiezan a tratar de despegarse los unos de los otros.聽No creo que se les haya pedido la renuncia (a los jefes militares), sino que el malestar, sobre todo de las Fuerzas Armadas, llev贸 a la conclusi贸n de que conven铆a renunciar antes que sostener un gobierno sin ninguna direcci贸n". En ese sentido, afirm贸 que "la p茅rdida de apoyo es total y la direcci贸n de Bolsonaro es errante, no tiene tim贸n y obviamente empiezan a bajarse de este barco que tiene un solo capit谩n".

En algunos cementerios hay hasta cuatro horas de espera.

Con respecto al futuro, el especialista聽precis贸 que nadie sabe qu茅 puede llegar a pasar. "Esto ya empez贸 muy mal y va a terminar peor, porque, m谩s all谩 de que estamos frente a una pandemia y de hechos que no pod铆an predecirse, es cierto que se hizo todo mal para que la gripezinha, como le dec铆a Bolsonaro, hiciera verdaderos estragos en Brasil", remarc贸.

La crisis con los militares se da en el marco del aniversario del golpe militar del 31 de marzo de 1964, que instaur贸 una dictadura que se prolog贸 por 21 a帽os. "Bolsonaro fue un gran reivindicador de las dictaduras en Brasil, no s贸lo como militar, sino como creyente de que corresponde una intervenci贸n activa por parte de las fuerzas del orden en la vida pol铆tica de ese pa铆s. Eso reafirma la hip贸tesis de la debilidad institucional que atraviesa Brasil en todos sus aspectos, es una situaci贸n muy precaria y de gravedad institucional multidimensional", dijo.

Por otro lado, Venturino evalu贸 que no est谩n las condiciones dadas para que haya un autogolpe. "A聽lo sumo, habr谩 alguna intervenci贸n, como ya ocurri贸聽cuando se la desplaz贸 a Dilma Rousseff",聽expres贸, tras reconocer que"las instituciones democr谩ticas brasile帽as est谩n en una situaci贸n de much铆sima complejidad y de alt铆sima debilidad".

Los tubos de ox铆geno escasean en el pa铆s vecino.

"Lamentablemente, por Brasil no solo sobrevuela la capa negra de la muerte, sino tambi茅n los fantasmas de las dictaduras. Est谩n ah铆, latentes, con la idea de que el poder militar puede usurpar las instituciones y que va a gestionar mejor esta pandemia. La historia ha demostrado en la regi贸n que ninguna es buena ni mejor situaci贸n. Pero Brasil pareciera que quiere volver atr谩s", concluy贸.

Mientras la comunidad cient铆fica est谩 en alerta ante estos peligros, el presidente va por todo. Jair Bolsonaro parece haber recobrado fuerzas con todos los cambios de gabinete y de las fuerzas armadas que impuls贸 y reiter贸 su pedido de que los gobernadores terminen las cuarentenas, porque "la gente tiene que volver a trabajar".

Al participar del lanzamiento de un programa de subsidios en el Palacio del Planalto, el ultraderechista expres贸 que "la vuelta del derecho a trabajar es esencial".

Las fiestas clandestinas son frecuentes en Brasil.聽

"Les digo a los gobernadores: revisen estas pol铆ticas y permitan que el pueblo pueda trabajar. Los empleados p煤blicos tenemos a fin de mes nuestro sueldo, pero hay 40 millones que dependen de salir. Con las restricciones, los gobernadores e intendentes est谩n haciendo un estado de sitio, algo que yo no puedo hacer sin autorizaci贸n del Congreso", se quej贸. Luego, indic贸 que "te贸ricamente" las cuarentenas eran para preservar el sistema hospitalario, que actualmente est谩 en una situaci贸n cr铆tica.

En este marco, argument贸聽que las restricciones agravan la situaci贸n de "hambre" que hay en la poblaci贸n. "Tenemos dos enemigos, el virus y el desempleo. Es una realidad. No es qued谩ndonos en casa que vamos a solucionar el problema. S贸lo tenemos un camino: dejar al pueblo trabajar", insisti贸, antes de resaltar que teme "problemas grav铆simos en Brasil", porque "el hambre mata m谩s que el propio virus". "Si la pobreza sigue avanzando no s茅 d贸nde vamos a llegar", cerr贸.

No dan m谩s

Recientemente,聽los estados advirtieron que la capacidad hospitalaria ya es superior al 90%. "El colapso se profundiz贸 en la 煤ltima semana en Brasilia y 17 estados", confirm贸聽la oficial Fundaci贸n Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud. En tanto, otros siete estados se encuentran con 80% de ocupaci贸n de las camas de terapia intensiva.

Seg煤n el organismo, la ausencia de camas no es el 煤nico problema que enfrentan, ya que adem谩s de existir pacientes de Covid-19 que fallecieron a la espera de atenci贸n, tambi茅n existe el riesgo de desabastecimiento de insumos聽necesarios para intubaciones.

Para revertir el contexto actual, los investigadores reafirman la necesidad de combinar acciones, como la cuarentena por 14 d铆as, ajustar la oferta de camas y la ampliaci贸n de las acciones de salud en atenci贸n primaria, con un enfoque territorial y comunitario.

Esta nota habla de: