Cay贸 venezolana que vend铆a un ri帽贸n a 20 "lucas verdes" por Facebook
A trav茅s una cuenta de "Marketplace", en Facebook,聽la mujer pretend铆a vender el ri帽贸n en perfecto estado de una chiquita de tan solo 15 a帽os.
Es de p煤blico conocimiento que la situaci贸n econ贸mica que atraviesa Venezuela pueda calificarse, cuando menos, como "delicada". En ese sentido, es quiz谩s m谩s sencillo entender un caso que gener贸 gran revuelo en la opini贸n p煤blica este domingo.
驴Qu茅 ocurri贸? Una mujer fue detenida queriendo comercializar un ri帽贸n en una suma que oscila los 20 mil d贸lares (m谩s de 2 millones de pesos argentinos). As铆 lo inform贸 el fiscal general, Tarek聽William Saab, quien adem谩s precis贸 que la due帽a del 贸rgano era ni m谩s ni menos que una chiquita de tan solo 15 a帽os.
Adem谩s, aseguran que los posteos y la IP de la computadora fueron elementos claves para hallar a la delincuente. Por este motivo, se inici贸 una investigaci贸n para determinar si se trata de un caso aislado, o si detr谩s de esta mujer se esconde una "red criminal" de tr谩fico de 贸rganos.
Sin embargo, aseguran que no est谩 clara cu谩l ser铆a la procedencia del 贸rgano. A trav茅s de su cuenta de Twitter, el fiscal de la causa indic贸 que pudieron encontrar a la delincuente gracias a que siguieron聽sigilosamente los rastros de sus movimientos.
Fue a trav茅s de la plataforma de compra y venta Marketplace. Asimismo, le comunic贸 a la prensa que "en su tel茅fono hab铆a cuantiosas pruebas".聽En un posteo de Twitter, el fiscal escribi贸: "Aprehendida en Portuguesa, Marielys del Carmen Yedra, y fue imputada por el Ministerio P煤blico Venezolano, luego de publicaciones en las que ofertaban ilegalmente, a trav茅s de Marketplace, un ri帽贸n por 20 mil d贸lares".
Tarek聽William Saab acompa帽o su tuit con una imagen de聽la cara de Marielys del Carmen Yedra, la mujer detenida por comercio il铆cito de 贸rganos.
El fiscal continu贸 su relato en un hilo de Twitter, en donde escribi贸: "Se determin贸 la ubicaci贸n de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su tel茅fono el contenido de la publicaci贸n realizada".
Por 煤ltimo, agreg贸 que聽Marielys del Carmen Yedra ser谩 imputada por "donaci贸n con prop贸sito de lucro", mientras el Ministerio P煤blico venezolano investiga si se trata de una red criminal.
Las ofertas publicadas en Marketplace podr铆an complicar a煤n m谩s a la mujer detenidaEn los anuncios publicados para vender el 贸rgano, la mujer se hizo pasar por la ni帽a de 15 a帽os y escribi贸: "Vendo mi ri帽贸n, tengo 15 a帽os y est谩 en perfecto estado", y agreg贸: "Se vende por motivos de que me quiero independizar y darle una mejor vida a mis hermanos".
En el mismo texto, la mujer tambi茅n escribi贸: "No hay ning煤n problema legal, ya que tengo el permiso de mis representantes".
Si bien en Venezuela no hay un registro oficial sobre el tr谩fico de 贸rganos, miles de personas se encuentran en la b煤squeda de ellos, debido a que el programa de trasplantes de 贸rganos dejo de funcionar en 2017, como consecuencia de聽la severa crisis econ贸mica que enfrenta el pa铆s desde hace a帽os.
Adem谩s, en las redes sociales circulan varias denuncias por venta de 贸rganos efectuadas en dicho pa铆s. La mayor铆a de las denuncias circulan entre los usuarios de Facebook, aplicaci贸n que聽ha sido utilizada para estafas o secuestros.